“Mala suerte, buena suerte” es una película dirigida por el debutante Michael Morris. El cineasta explicó en exclusiva para UnoTV.com que detrás de esta historia protagonizada por Andrea Riseborough, nominada al Oscar a Mejor Actriz, hay una triste historia sobre maternidades conflictivas.
La triste historia detrás de “Mala suerte, buena suerte”
La película “Mala suerte, buena suerte” se estrenará en México el jueves 29 de junio. Esto sucede casi tres meses después de que fuera parte de los Premios de la Academia, tiempo en el que la película dirigida por Michael Morris protagonizó una polémica sobre la triste historia que inspiró a la cinta.
Diversos medios señalaron que la cinta estaba basada en una historia real; sin embargo, el propio director se encargó de refutar dicha versión. Ryan Binaco, el escritor del filme, se basó sólo en ciertas vivencias con su madre.
“Ryan tenía una relación problemática con su madre. Por esta razón, las partes de la película que involucran al hijo James con su madre Leslie se basan, en gran medida, en los eventos que le sucedieron a Ryan con su madre”.
Michael Morris
Aunque el personaje principal no está basado por completo en la mamá de Binaco, algunos de los eventos traumáticos fueron reales. En una entrevista previa, la actriz Andrea Riseborough consideró que “Mala suerte, buena suerte” es la forma que el guionista encontró para redimir a su madre por los problemas que tuvieron.
De esta forma, la triste historia de la cinta está basada en eventos reales que afectaron al guionista de la película. “Basamos muchos de los eventos de la película en cosas que sí pasaron”, dijo Michael Morris.
¿De qué trata y de qué habla esta película, según Michael Morris?
La trama de “Mala suerte, buena suerte” gira alrededor de Leslie, una mujer que ganó la lotería hace seis años. Luego de despilfarrar todo el dinero y quebrar, abandonó a su hijo. Seis años después, trata de reencontrarse con el ahora adolescente, aunque sin superar las adicciones que la han atormentado todo este tiempo.
Según las propias palabras de Michael Morris, esta película trata de ver empáticamente a Leslie. Es por eso que el nombre original de la película es “To Leslie“, en dedicatoria a las madres. El personaje principal, que le valió la nominación al Oscar a Riseborough “es un verdadero ser humano” que podría ser cualquiera de nosotros, de acuerdo con la visión del cineasta.
“Yo soy Leslie, he sido Leslie. Todos nos equivocamos cuando amamos a las personas”, dice el director. Desde su perspectiva, su protagonista indaga en la condición que otras películas como “Blue Valentine” exploraron: los familiares y seres queridos son quienes más hieren a sus seres queridos.
“Estoy realmente interesado en lo que esta película tiene que decir sobre el amor, particularmente el amor familiar (…) todo tipo de cosas en las que envenenamos las cosas que más amamos, incluso sin saber que lo estamos haciendo a veces”.
Michael Morris
Cuando se le cuestionó sobre la equivalencia en la satanización de la mujer con respecto a la que existe hacia los hombres en torno al abandono familiar, reconoció que se trata de un fenómeno intrigante. “Parece ser más una cuestión cultural mexicana, es interesante”, reconoció.
En su debut como director, Michael Morris vio que “To Leslie” recibió una nominación al Oscar por la actuación de Andrea Riseborough. “Construyó un ser humano completo y eso me sorprendió”, dijo el nobel cineasta que verá su ópera prima estrenada el 29 de junio en carteleras mexicanas.