Un tribunal de París condenó este miércoles a 28 personas por actos de ciberacoso contra la influencer Magali Berdah. Los autores bajo seudónimos fueron identificados gracias a datos de las redes sociales y de los operadores telefónicos.
Los acusados fueron condenados a 18 meses de cárcel y a pagar una multa que oscila entre los 300 y 700 euros luego de ser señalados de emprender una campaña de acoso contra Magali Berdah, una agente de talentos para personalidades de reality shows e influencer de estilo de vida.
¿Por qué comenzó el acoso contra Magali Berdah?
La influencer comenzó hacer acosada en redes sociales tras una pelea mediática y legal con el rapero francés Booba en diciembre de 2021. En esa fecha, el músico acusó a una serie de influencers que trabajan para la agencia de Magali Berdah (Shauna Events) de estafar a personas con criptomonedas.
En julio de 2022, el cantante presentó una denuncia contra X y contra Shauna Events por “prácticas comerciales engañosas” y “fraude de pandillas organizadas”.
Como respuesta, Magali Berdah presentó una denuncia contra el rapero. Desde junio de 2022, obtuvo del Centro Nacional de Lucha contra el Odio en Internet (PNLH) de la Fiscalía de París la apertura de una investigación por amenazas de muerte, acoso por medios de comunicación electrónicos e insultos públicos por motivos de origen y sexo.
Posteriormente, en abril de 2023, Magali Berdah presentó una denuncia contra X por complicidad en ciberacoso. También declaró, experimentó una “auténtica angustia” al recibir mensajes sobre “violación, muerte, decapitación y suicidio”.
“Mis datos confidenciales se revelan en las redes […] y esto pone en peligro a mis hijos ”, dijo.
El rapero Booba fue finalmente acusado, el lunes 2 de octubre de 2023, en París de acoso moral en línea agravado en particular por el deterioro de la salud de Magali Berdah entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Se le acusa de “al menos 487 mensajes en las redes sociales dirigidos directamente a ella” , según elementos de la investigación revelados por Le Parisien.