La imagen de Mafalda llorando en redes sociales se ha viralizado este miércoles por la muerte de Quino, el artista argentino quien creo al personaje en los años sesenta.
Tanto los seguidores de la caricatura como cientos de personas del mundo del espectáculo lamentaron la muerte de Quino y empezaron a publicar algunas imágenes de Mafalda triste.
La cuenta oficial de Mafalda también lamentó la muerte de su creador y lo recordó con varias fotos, incluso de joven. También agregó un bello mensaje:
¡Adiós Maestro!
Otros usuarios prefirieron hacer el homenaje para el historietista argentino compartiendo imágenes de Mafalda con algunas de sus frases preferidas y que dieron la vuelta al mundo.
Mafalda, un dibujo más para Quino
Las historias de la niña con nombre de princesa italiana están traducidas a 26 idiomas y sólo en Argentina han vendido 20 millones de ejemplares.
Quino ha dicho que sus trabajos tuvieron éxito en Latinoamérica o en naciones latinas de Europa, pero son una rareza en países anglosajones, China, Rusia o el mundo árabe.
Aunque nunca renegó de la fama mundial que le trajo Mafalda, Quino siempre la consideró un dibujo más.
Con el mismo desapego un día de 1973, en el apogeo de su celebridad, dejó de dibujarla, simplemente porque consideró que “se repetía”.
“Nunca la quise más que a mis otros dibujos”.
Quino
¿Quién es Quino y por qué le decían así?
Joaquín Salvador Lavado Tejón se hizo llamar “Quino” desde niño para distinguirse de su tío, quien también era ilustrador y llevaba el mismo nombre de Joaquín.
Quino nació el 17 de agosto de 1932 en Mendoza, Argentina. Desde muy corta edad entró estudiar a la Escuela de Bellas Artes, pero abandonó la carrera. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires donde hizo carrera como dibujante de historietas.
Sin embargo, no fue hasta los 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda, la niña que odia la sopa, concebida por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963.
Con un humor sutil, cargado de crítica social, las tiras de Mafalda y sus amigos Susanita, Miguelito, Manolito, Felipe y Libertad, se publicaron desde 1964 hasta 1973.