“Luna negra”, ópera prima del director mexicano Tonatiuh García Jiménez, fue galardonado en la edición 45 del Festival Internacional de Cine de Moscú. “La película está inspirada en hechos reales que tuvieron lugar en Jalcomulco, un municipio en el estado de Veracruz, donde sus habitantes en 2014 lograron frenar la construcción de una presa.
“Estoy muy contento de recibir estos tres premios por parte del Festival Internacional de Cine en Moscú: Mejor Director, Premio del Público y Premio del Club de cineastas de Rusia, “Mirada Escrutadora””, declaró el director mexicano en exclusiva para UnoTv.com.
El Festival Internacional de Cine de Moscú es el segundo más antiguo del mundo, después del Festival de Cine de Venecia. La competición se celebró por primera vez en 1935 y nunca había otorgado el reconocimiento a Mejor Director ni “Mirada Escrutadora” a un mexicano.
“Luna negra” era una historia que se debía contar, dijo Tonatiuh: “es una historia exitosa en el tema de la defensa de los recursos naturales, aparentemente muy focalizada en el entorno de Veracruz, pero es universal, está tratando sobre la soberanía de los recursos naturales y sobre cómo se puede organizar la sociedad civil para enfrentar a una trasnacional que intentó apropiarse de un recurso vital como lo es el agua”.
¿De qué trata “Luna negra”?
En 2014, una comunidad logró frenar la construcción de una presa en Jalcomulco, municipio de Veracruz, un proceso que hubiera alterado por completo la dinámica social de la comunidad, además de su valor cultural y relevancia turística.
“Luna negra” se centra en la vida de cinco personas: el abuelo, tres nietos (hermanos) y un bisnieto. Las imágenes retratan la manera en que se relacionan con el resto de la comunidad y qué papel juegan dentro de ella, especialmente su relación con el principal recurso natural de Jalcomulco, el río.
“Los personajes están construidos de manera ficticia y otros son parte de la historia verídica (…) trata temas universales como el amor, la muerte, la ausencia de un padre; temas delicados para nuestro contexto como acosos sexual, abuso infantil, alcoholismo, inmigración, desempleo, que en todos los países el público se puede ver reflejado”, añadió el director.
El largometraje muestra las distintas generaciones que habitan este municipio y nos acerca al río y al abuelo, dos espectadores activos y sedentarios de la comunidad que los enmarca.
“Luna negra”, dentro de su ficción, tiene toques de documental, muestra una investigación exhaustiva de los usos y costumbres de la comunidad de Jalcomulco y, aunque la narrativa textual y visual están aderezadas con otra características artísticas (como la música o la danza), narra un momento importante de la historia de México.
“Esta película también desenmascara una red de corrupción que existió en aquel momento en el gobierno de Javier Duarte, era una historia importante que contar porque no había sido llevada a la pantalla grande”, finalizó el creador de “Luna negra”.