Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro: ¿cuál es el mejor de los “tres amigos”?
Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro son conocidos por propios y extraños como los “tres amigos“. La tercia mexicana ha ganado múltiples Premios Oscar, por lo que son reconocidos a nivel mundial, pero la pregunta es: ¿cuál es el mejor de los tres?
Alfredo Narváez y Claudia Lando, conductores de “3, 2… Uno“, el podcast de cine de Unotv.com, analizaron y debatieron quién es el mejor cineasta de los tres.
[TE RECOMENDAMOS: “Coraline y la Puerta Secreta” vuelve a los cines: descubre otras películas y series animadas para adultos]
¿Quién es el mejor de los “tres amigos”?
Vamos a las estadísticas para definir a un ganador entre Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.
- Alfonso Cuarón
- Mejor Montaje por “Gravity” (2014)
- Mejor dirección por “Gravity” (2014)
- Mejor dirección por “Roma” (2019)
- Mejor película de habla no inglesa por “Roma” (2019)
- Mejor guion por “Roma” (2019)
- Once nominaciones en total
- Alejandro González Iñárritu
- Mejor película por “Birdman” (2015)
- Mejor director por “Birdman” (2015)
- Mejor guion original por “Birdman” (2015)
- Mejor director por “El Renacido” (2016)
- Guillermo del Toro
- Mejor Película por “La Forma del Agua” (2017)
- Mejor director por “La Forma del Agua” (2017)
- Mejor película de animación por “Pinocho de Guillermo del Toro” (2023)
En cuanto al número de premios Oscar, Alfonso Cuarón le gana al resto de los “tres amigos” con cinco estatuillas por cuatro de Alejandro González Iñárritu y tres de Guillermo del Toro.
Sin embargo, los premios no lo son todo, así que analizamos las habilidades de cada uno de los cineastas para definir su versatilidad.
Cuarón es capaz de dirigir, escribir, filmar y editar; “El Negro” (como conocen a Iñárritu) dirige, escribe y puede componer, aunque nunca lo ha hecho en largometrajes, y Guillermo del Toro no sólo dirige, sino que escribe y puede crear efectos especiales con todo y maquillaje.
Alfonso, director de “Y tu mamá también” y “Gravity“, se coronó como el mejor de los tres en la opinión de Alfredo Narváez y Claudia Lando. Aunque tú tienes la mejor perspectiva.
Las películas que debes ver de los “tres amigos”
“Los tres amigos” han dirigido decenas de películas. Alfonso Cuarón es responsable de “Roma” y “Children of Men”, entre otras; Guillermo del Toro dirigió “El espinazo del diablo” y “Cronos”, por decir algunas, y Alejandro González Iñárritu hizo, entre otras, “Babel” y “Bardo”.
Sin embargo, cada uno de los cineastas mexicanos tiene dos películas que, según nuestro conductor Alfredo Narváez, son las que mejor ejemplifican el estilo de cada uno.
Alfonso Cuarón
La tesis de Alfonso Cuarón es que el entorno define y moldea a sus protagonistas, los cuales están permanentemente en un viaje de descubrimiento. Por esta razón, suele usar tonalidades verdes referentes al cambio.
“Y tu mamá también” incluye un narrador omnisciente en la voz de Daniel Giménez Cacho que explica hechos contextuales que, sin saberlo, cambian el destino de los protagonistas sin que se den cuenta, antes y después de llegar a una playa que inventaron y encontraron.
“La Princesita” es un claro ejemplo del entorno que moldea al protagonista y los colores verdes en los uniformes de las niñas. Una menor se convierte en la sirvienta de su orfanato cuando su padre muere sin previo aviso en la guerra y la deja desamparada.
Alejandro González Iñárritu
Por su parte, Alejandro González Iñárritu suele hablar de problemas paternales y las consecuencias que una mala relación con el padre puede tener en una persona. Sin embargo, al ser adaptable, puede recurrir a la hiperfragmentación o, incluso, a un plano secuencia permanente.
“Amores Perros” establece tres historias que se unen, no sólo por un choque, sino por el hecho de que todos los relatos hablan de distintas paternidades disfuncionales: un papá violento, un papá ausente y un padre que falló.
“Birdman” explora a un actor veterano que busca volver a sus días de gloria con desesperación, sin darse cuenta de que no sólo ha perdido su brillo, sino que también perdió tiempo con su hija, quien ahora siente resentimiento por él.
Guillermo del Toro
Finalmente, Guillermo del Toro suele partir del hecho de que se puede contar una historia general y universal desde lo particular, usando siempre la fantasía para dar un mensaje optimista, a excepción de “El Callejón de las Almas Perdidas”.
“Hellboy 2” habla de los peligros de la mano humana a las criaturas que habitan el planeta, hablando de los animales como hadas, monstruos y trolles. Por esta razón, el mensaje es más sutil, pero efectivo para los espectadores.
“El Laberinto del Fauno” se ubica en la Guerra Civil Española y el director aprovecha para hablar de los violentos cambios de la adolescencia, incluyendo la menstruación de una niña que se refugia en los cuentos de hadas para ignorar su realidad.
Cabe destacar que “los tres amigos” tienen un cuarto fantástico: Emmanuel Lubezki, director de fotografía que ha trabajado, particularmente, con Cuarón e Iñárritu, ayudándoles a encontrar su propio estilo particular.