Los superhéroes son esos personajes que siempre tienen en sus manos la justicia y acaban con los villanos, pero al igual que en la vida real, también tienen conflictos amorosos, asegura José Angel Garfias Frías, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esto se debe, según el experto a que los cómics son los “herederos” de los cuentos de hadas, en los que el tema central es un príncipe que rescata a una princesa, y en el caso de los cómics, el superhéroe siempre tiene una identidad secreta y un ser amado a quien debe rescatar de los villanos.
Según Garfias Frías, los cómics que surgieron en Estados Unidos durante el siglo XX conservaban la narrativa tradicional de los cuentos de hadas, ya que así se justificaba la presencia femenina en las historias.
Y es que, al igual que en los cuentos de hadas, el protagonista debe pasar ciertas pruebas y rescatar a su pareja del villano que la ha secuestrado.
La diferencia es que no siguen el esquema clásico del romance, que termina en matrimonio o boda, sino que juega con estas dos personalidades del superhéroe y su identidad secreta.
“Todos los superhéroes siempre tienen un romance difícil con alguien a quien tendrán que proteger pero no podrán revelarle su identidad secreta”.
Ahora con el paso del tiempo esta situación ha cambiado y hoy existen las superheroínas capaces de rescatar a su novio. Es el caso de la Mujer Maravilla quien cuando conoce al coronel Steve Trevor lo rescata de los nazis.
- Te puede interesar: ¿Qué superhéroes podrían ser reales, según la ciencia?
¿Qué superhéroes sufren por amor?
Superman es uno de los pioneros en los cómics. Surgió en 1938 y consolidó un estereotipo de héroe, tanto con sus problemas personales como en la cuestión afectiva con su eterna novia, Luisa Lane, a quien debe rescatar constantemente pero a quien no puede revelarle que él es Clark Kent, dice el académico.
Peter Parker, quien es Spiderman, por ejemplo, tiene mujeres importantes en su vida, como Gwen Stacy, su primera novia, y Mary Jane, su eterno amor. De hecho, él siempre vive muchos conflictos para estar junto a su amada.
Otro ejemplo es Reed Richards, personaje de los cuatro fantásticos que tiene una relación amorosa con Susan Storm, la mujer invisible. Ambos son cómplices porque los dos tienen superpoderes, y se convierten en una familia de superhéroes, como Los Increíbles. Ellos sí tendrán hijos y más tarde vivirán sus problemas.
Hay otros personajes mucho más obscuros, dice Garfias Frías, tales como Batman, quien tiene una relación extraña con la villana Selina Kyle, más conocida como Gatubela. De hecho, en una versión más reciente de DC Cómics se casó con ella y formaron una familia.
En el caso de la Mujer Maravilla vive un corto romance con el coronel Steve Trevor. Sin embargo, es una situación difícil porque ella es una amazona y tiene más poderes que cualquier humano, señala.
No obstante, el universitario acota que en esta historia surge por primera vez el empoderamiento femenino.
En algunas versiones recientes del universo de DC Cómics, el especialista destaca que la Mujer Maravilla tiene un triángulo amoroso con Batman y Superman. Sin embargo, tiene preferencia por Superman.