Hecho por jovenes méxicanos, “Los Plebes” es un documental mexicano coproducido por VICE que retrata a la juventud mexicana perdida en manos del crimen organizado y grabado en su totalidad con un celular.
“Los Plebes”, que se estrenará en FICUNAM el próximo 18 de marzo, fue dirigido por Eduardo Giralt y Emmanuel Massu, quienes grabaron en Sinaloa cómo es la vida dentro del crimen organizado.
“Queríamos hacer una película donde se humanizara un poco a las personas porque si bien hay gente muy mala en el crimen organizado existen otras que sufren, que sueñan e incluso que se divierten mucho en su tiempo libre”, cuenta el director a Unotv.com.
Emmanuel Massu
El documental que cuenta la historia de los inicios de unos jóvenes sicarios, así como sus sueños, pasatiempos y familia, al haber sido grabado en su totalidad con celular, se desencadenaron posteriormente una serie de problemas en postproducción.
“Tuvimos que editar 50 horas de grabación, además hay que reconocer que visualmente no quedó tan bien y debimos de usar una buena grabadora para grabar las entrevistas, pues tuvimos problemas con el audio”.
Eduardo Giralt
“Los Plebes” también se estrena el 21 de marzo en la plataforma streaming de Cinépolis Klic completamente gratis, con un cupo limitado. Además, compite por el Puma de Plata en la décimo primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).
¿Cómo inició el proyecto?
Eduardo Giralt fue contratado por una casa productora para buscar actores en Sinaloa, ahí conoció a Emmanuel, los directores del documental buscaron en varios ejidos, sindicaturas a las afueras de Yucatán, hicieron un casting a mas de 200 jóvenes, de los cuales aproximadamente 15 trabajaban para un cártel, los cuales resultaron los mas simpáticos y creativos.
A partir de ese momento comenzó la idea de retratar ese lado de la historia, algo completamente diferente lo que se ha visto en televisión como la serie de “Narcos” o en cine como “Miss Bala”, así que consiguieron dos teléfonos y un poco de dinero para llevar a cabo este documental.
“No podíamos presionar demasiado a estos chavos, íbamos a su ritmo, si uno hablaba bien sobre su infancia otros no lo hacían, a algunos les gustaba hablar de religión y a otros no, fue todo un reto hacerlo con celular pero de este modo no se intimidaron ante las cámaras”.
Eduardo Giralt
“El otro lado de la historia” es lo que quieren mostrar
La principal intención de este largometraje que dura 91 minutos es la de retratar que estos sicarios son también seres humanos, que nacieron en el lugar equivocado, que ejercen una profesión que ha dejado miles de víctimas y muertos pero que también tienen emociones, sentimientos, deseos y sueños.
Mostrar qué hacen en su tiempo libre, cuáles son sus creencias y gustos, sin entrar en polémica si está bien o mal la manera en que encuentran el sustento.
“Ellos son millennials, están acostumbrados al celular, entonces eso nos facilitó mucho las cosas, fueron mas espontáneos”
Emmanuel Massu
Otras películas que se han hecho con celular
“Los Plebes” no es la primera película grabada con celular:
- “Unsane” fue dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Claire Foy, actriz de “The Crown”, se grabó con Iphone 7 plus.
- “Tangerine” se estrenó en 2015 en Sundance, se grabó con un Iphone 5s por bajo presupuesto.
- “Romance in NYC” es un cortometraje de 18 minutos que retrata una historia de amor desarrollada en Nueva York.
- “I play with the phrase each other” es un cortometraje creado por Jay Álvarez el cual ganó en 2015 el premio en un festival en Estados Unidos.
- “And unseay lies the mind” es un thriller sicológico que es considerada la primera película de ficción hecha con un teléfono.