El cine ha sido una de las industrias más golpeadas por la pandemia del COVID-19, sin embargo, ha logrado romper el cascarón que implicó el confinamiento y en el 2021 algunos estrenos no pasaron para nada desapercibidos.
A partir de marzo, cuando las salas se volvieron a abrir y miles de cinéfilos, que ya se sentían huérfanos, las abarrotaron, una cantidad importante de películas hicieron su aparición para deleite del público.
Para el investigador, crítico y docente cinematográfico, José Antonio Valdés, estos fueron los estrenos más significativos del año 2021.
- Nomadland, de Chloé Zhao. Para el crítico, este laureado film muestra el otro rostro de la sociedad estadounidense; de aquellos que no tienen arraigo: “De los seres invisibles a través de los cuales se mueve realmente la economía norteamericana”.
El film está protagonizado por Frances McDormand y ganó el León de Oro de Venecia y el Oscar como mejor película y dirección.
- Hermosa venganza, de Emerald Fennell. Es la puesta en escena de toda la violencia contra la mujer y narra la historia de una vengadora anónima que se dedica a acabar con los agresores que se encuentra en el camino, protagonizada por Carey Mulligan.
- El padre, de Florian Zeller. Película inspirada en una obra de teatro que toca el tema de la salud mental. En este caso la enfermedad se ve desde el enfermo mismo, no desde los familiares.
“En la película, la realidad y el delirio se van mezclando, dando como resultado una película excepcional que le dio a Anthony Hopkins su segundo Oscar a mejor actor protagónico”.
José Antonio Valdés, crítico de cine.
- Una ronda más, dirigida por Thomas Vinterberg. Una visión nada prejuiciosa del alcoholismo protagonizada por cuatro maestros preparatorianos que deciden “ponerse hasta el gorro” todos los días para encontrarle un sentido a la vida.
“Una película hecha desde el corazón mismo de alguien que está reflexionando sobre cómo encontrarle un sentido a la vida, estelarizada por Mads Mikkelsen”.
- La Llorona, dirigida por Jairo Bustamante. La película latinoamericana recogió una buena cantidad de premios.
Es un film en el que a través del relato fantástico de “La Llorona“ se cuenta la historia de un militar impune por sus crímenes en el genocidio indígena de Guatemala.
“Una metáfora de terror que se va convirtiendo en una alegoría misma del dolor de América Latina”.
José Antonio Valdés, crítico de cine.
- El poder del perro, de Jane Campion. La directora de “El Piano” regresa al cine de gran formato con una película donde se habla de hombres; de la relación entre dos hermanos a los que la envidia termina por corroer.
“La directora tiene un ojo muy especial para las imágenes que se complementa con una extraordinaria actuación de Benedict Cumberbatch”.
José Antonio Valdés, crítico de cine.
- El último duelo, dirigida por Ridley Scott. Es el relato de la agresión sexual que sufre una mujer en la Francia medieval desde la perspectiva de los tres protagonistas involucrados: la mujer, el agresor y el esposo.
- Amor sin barreras, de Steven Spielberg. El primer musical del director que habla sobre cómo las peleas de jóvenes de diferentes grupos étnicos de Estados Unidos siguen más vigentes que nunca.
El racismo, la intolerancia y la falta de empatía se muestran en el film que deja en claro que en manos de los jóvenes está cambiar al mundo.
- Fue la mano de Dios, dirigida por Paolo Sorrentino. Cuenta la historia de un joven que es admirador de Maradona y el cine.
“Una película emotiva, conmovedora, con ecos del cine de Federico Fellini y sobre todo una película donde Sorrentino nos habla de sí mismo”.
José Antonio Valdés, crítico de cine.
- Titane, de Julia Ducournau. Película que habla de cómo los moldes de género, la biología y la máquina se están fusionando.
“Los moldes de género quedaron superados y ahora los personajes pueden cambiar de hombres a mujeres o fusionarse con las máquinas. Una película provocadora que le dio a la directora la palma de oro del Festival de Cannes”.
- Memoria, dirigida por Apichatpong Weerasethakul. Una experiencia sensorial. La película narra la historia de una mujer que en medio de la selva colombiana va a resolver un dilema propio en medio de sonidos que la atormentan.
“Una película en donde el sonido y la imagen son más importantes que la historia misma, protagonizada por Tilda Swinton”.
José Antonio Valdés, crítico de cine.