Mauricio Durán, guitarrista de la banda chilena Los Bunkers, lanzó el libro “Canción para mañana”, en el cual narra la historia detrás de cada una de las canciones de la banda. En entrevista con UnoTV, el músico habló sobre el proceso de creación del libro y cómo se relaciona con su experiencia personal y musical.
“Canción para mañana” narra la historia detrás de cada una de las canciones de Los Bunkers de una manera muy entretenida con una estructura no lineal que revela lo que vivía la banda durante la creación de cada uno de sus discos.
La idea del libro nació después de que Los Bunkers estuvieran inactivos por cinco o seis años y luego de haber hecho un par de conciertos en medio del estallido social que hubo en Chile a fines de 2019. “Eso me volvió a unir sentimentalmente con las canciones que había dejado de tocar hace un rato”, explica Durán.
Además, la pandemia también fue un factor importante, ya que le dio el tiempo para escribir el libro. “Para todos fue en alguna medida un tiempo de introspección, darse cuenta de algunas cosas, poder revisar y calibrar mejor las historias personales”, añade.
Otro factor que influyó en la creación del libro fue la curiosidad de su hijo por la música. “Sentí que en cierta forma compartir mi experiencia podía ser valioso para alguien más”, dice Durán. Así, el libro no sólo es una recopilación de historias de canciones, sino también una reflexión sobre la música y su importancia en la vida de las personas.
En el libro, Durán explica la esencia de cada una de las canciones de Los Bunkers, desde “El detenido”, la primera canción del primer álbum, hasta “La velocidad de la luz”, la última canción del último álbum de la banda.
“Al principio, tenía una estructura bastante más rígida, en la que tenía pensado a una canción una historia, una canción una historia, una canción una historia”, explica el integrante de Los Bunkers. Sin embargo, al mostrar lo que llevaba escrito al editor del libro, este le sugirió que la estructura no tuviera que ser tan elemental y rígida, lo que permitió que el libro se abriera a otras aristas.
Durán también mezcla historias personales con la explicación de las armonías de cada canción con tonos y escalas.
“En ciertos capítulos ya podía hablar de grupos de canciones, y coincide también con un poco con la evolución del grupo, porque quizás los dos primeros discos de Los Bunkers son colecciones de canciones independientes, pero a partir de ‘La culpa’ y ‘Vida de perros’, siento que ya son grupos de canciones que tienen que ver entre sí y están muy relacionadas y entre ellas independiente que tienen su valor se relacionan dentro del álbum”.
Mauricio Durán
El libro también revela las influencias que tuvieron cada una de las canciones de Los Bunkers. “Nosotros como banda siempre nos hemos sentido muy fanáticos de la historia del rock and roll y de la música popular en general, de la Nueva Canción Chilena, de los movimientos folclóricos de los años 70, de la música electrónica, del pop, de todo”.
“Abrir la conversación en términos de la influencia y de la importancia que tienen otros músicos para uno; ya sean antiguos o contemporáneos con los que uno le tocó trabajar”.
Mauricio Duran
El guitarrista chileno habla de la trayectoria de Los Bunkers y destaca el reconocimiento temprano que tuvo la banda por parte de otros artistas como Carlos Cabezas, Álvaro Henríquez (Los Tres) y Los Jaivas, lo que considera que se debió al trabajo y ética del grupo desde el inicio.
“Canción para mañana” incluye anécdotas que dejan ver como cualquier situación de la vida puede influenciar la creación de canciones.
La pausa de Los Bunkers
El libro también aborda las dificultades que enfrentó la banda debido a la industria musical, lo que eventualmente llevó a la banda a tomar una pausa en su carrera.
Durán destacó la importancia de ser sincero en el libro y contar tanto los triunfos como las vicisitudes que enfrentó la banda, con el objetivo de compartir la experiencia y ayudar a otros artistas que están iniciando su carrera.
Finalmente, Durán habló sobre la convivencia en la banda, que, al ser amigos y familiares, también tuvo sus momentos difíciles. Sin embargo, considera que es algo normal en cualquier grupo de trabajo y que es importante transparentarlo para que otros puedan aprender de la experiencia.
Nueva etapa de los Bunkers
Tras el regreso oficial de Los Bunkers a los escenarios, la banda ya tiene una gran gira por diversas ciudades y festivales por todo el territorio mexicano, además de que también han regresado con música nueva.
Los Bunkers lanzaron el tema “Bajo los árboles” que es la punta de lanza de todo lo nuevo que han estado trabajando.
Mauricio Durán explica que tras todos estos años la esencia de la banda que es un grupo de cinco chicos que aman hacer y compartir la música sobre el escenario sigue ahí.