Los Amigos Invisibles, banda venezolana que mezcla diversos géneros musicales que van desde el funk, pasando por el reggae y el disco para llegar al jazz latino, se presentará en la Ciudad de México (CDMX) en un concierto en el que aprovecharán para presentar sus éxitos y uno que otro tema de su disco más reciente, “Cool Love” (2022).
UnoTV platica con José Rafael Torres, “Catire”, bajista del grupo, quien confiesa que para ellos siempre será un placer regresar a México, país que los salvó “cuando Venezuela se apagó”.
“Siempre lo decimos, México nos salvó en el momento en que Venezuela se apagó… Venezuela era el país donde más tocábamos en el mundo; cuando se apagó salió México, nos dio la mano y la oportunidad de desarrollar una carrera. Es un lugar con el cual estamos muy agradecidos”.
José Rafael Torres, bajista de Los Amigos Invisibles.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Quién inventó el reguetón, género musical del que Daddy Yankee es el máximo exponente? ]
Al abundar sobre el tema, “Catire” señala que Venezuela siempre ha sido un país muy musical, pero no con una industria tan grande como otros países de la región, por lo que cuando devino la crisis, aunado a la pandemia, muchos artistas comenzaron a migrar a otras partes del orbe.
“En Venezuela, por un tiempo, el arte murió. Ahorita ya están empezando a realizarse conciertos. Hace cuatro años no había conciertos de ningún tipo; este año, por ejemplo, hemos dado ya cuatro conciertos en Venezuela. La necesidad musical siempre ha estado”.
José Rafael Torres.
Sobre el regreso de la música en vivo tras la pandemia, el bajista de Los Amigos Invisibles considera que era necesario, aunque fue un poco “raro” que antes se permitieran otros eventos masivos como el futbol en los estadios: “Cuando nosotros regresamos a los conciertos vimos que la gente lo necesitaba; la música es una necesidad social”.
“Esta gira llega en un momento en el que ya tenemos experiencia. Nos tomamos en serio la chamba de los conciertos, pero también el aspecto de descansar cuando se tiene que descansar. La gente ha ido a los shows y nos ha apoyado muchísimo, quizá más que nunca en nuestra vida”.
“Catire”, bajista de Los Amigos Invisibles.
Además de la CDMX, Los Amigos Invisibles pisarán escenarios de ciudades como Atlanta, Orlando, Los Ángeles, Miami, Dallas, Chicago y Austin, en Estados Unidos, y Toronto y Montreal, en Canadá
“Cool Love”, un mundo materializado en cada canción
Al referirse a su más reciente disco, “Cool Love”, el cual cuenta con 17 canciones, entre las que destacan “Mal pensada”, “Un beso” y “Disco Ball”, el músico destaca que en la carrera de Los Amigos Invisibles cada canción es un mundo.
“En este disco, cada canción es distinta: productor distinto, género distinto, diferente masterización… Cada canción es un mundo. Elegimos ‘Mal pensada’ como sencillo porque pensamos que comunicaba una cosa importante, el sentido de salir tras la pandemia. Es una mezcla de afro, de la costa de Venezuela, con tambores típicos de esa región, con house y una letra que para los intelectuales puede ser muy ‘tonta’ pero tiene doble sentido, parte importante para nosotros. Esa canción fue nuestra manera de decir ‘estamos de regreso'”.
“Catire”, bajista de Los Amigos Invisibles.
- El disco, el cual ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales, cuenta con canciones que mezclan salsa, baladas, rock y hasta un poco de funk, “ideales para la banda mexicana que le gusta bailar”.
En tiempos en los que la difusión de la música ha cambiado drásticamente, pasando de lo físico a lo digital, “Catire” señala que hoy en día no existe una regla de marketing: “cada artista debe ser tratado, manejado de manera distinta. La gente se empeña en que todo es un mismo paquete y no es así, debe haber estrategias para cada cual”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Panteón Rococó dará concierto en la CDMX; revelan lugar y fecha ]
“Después de haber pasado tanto tiempo en este negocio, nosotros ya sabemos qué es lo que nos ha convenido históricamente, lo que necesitamos hacer. Las discográficas hace 30 años podían colocar un hit, hoy en día ya no saben por donde va la cosa. Si un consejo les daría a los artistas nuevos es que crean en su arte, que se monten en una Van, giren y toquen mucho. Hoy en día hay un millón de maneras de desarrollar tu carrera”.
“Catire”, bajista de Los Amigos Invisibles.
El papel de la música en el mundo
Al abundar sobre la música que realizan Los Amigos Invisibles, el bajista señala que hacen lo que les gusta… lo que sienten en el momento: “Una música divertida que no deja de ser compleja pero digerible. No se nos da escribir de política, no lo quisiéramos hacer tampoco”, específica.
“Pensamos que lo que le brindamos al mundo es un mensaje de amor. Un mensaje de que hay que amarse, lo cual nos ayuda socialmente y es una parte muy importante, quizá más que la política. En los conciertos, nuestra máxima ambición es que la gente se sumerja en la experiencia, que salga de la cotidianidad por dos horas y que llegue a su casa feliz por haber ido a un concierto de Los Amigos Invisibles, ese es nuestro rol social”.
“Catire”, bajista de Los Amigos Invisibles.
Los datos:
- Los Amigos Invisibles suman más de 2.5 millones de escuchas mensuales en Spotify.
- En la red social arriba mencionada, la canción que la gente más ha escuchado de la banda venezolana es “La que me gusta – versión acústica”, la cual rebasa los 40 millones de clics.
- El video de “Mal pensada”, sencillo de su más reciente disco, suma 1 millón 344 mil vistas en YouTube, canal en el que la banda acumula 268 mil suscriptores.
- Cuentan con dos Latin Grammy, el más reciente por Mejor Canción Alternativa (2019).
- El concierto de Los Amigos Invisibles en la CDMX será el próximo 20 de mayo en el Teatro Metropólitan.