Los Aguas Aguas, banda de Xalapa, Veracruz, que ensalza en sus composiciones el son jarocho, reggae, jazz y uno que otro acorde de géneros musicales latinoamericanos, se encuentra de manteles largos por la presentación de su más reciente sencillo “Somos fuerza”, el cual formará parte de su tercer material discográfico.
UnoTV platica con Daniel Cruz, bajista del grupo, quien narra que el proyecto musical, el cual cuenta con la colaboración de Ely Guerra y Luis Román, “Dr. Shenka”, vocalista de Panteón Rococó, es el “contenedor” de toda una experiencia de vida, en la cual la pandemia y algunas crisis existenciales se hicieron presentes.
Te recomendamos: “Era una chava de barrio y ojos claros”: La historia de “Muñequita sintética”, de El Haragán y Cía.
“Estábamos en medio de la construcción de nuestro tercer disco cuando se nos atravesó la pandemia. Nos dio una crisis existencial, nos dimos cuenta de nuestra edad, pero, también, de que muchas cosas tenían que salir adelante, no simplemente con la intención sino, justamente, con la fuerza, no sólo física, sino emocional”.
Daniel, bajista de Los Aguas Aguas.
Y es que en “Somos fuerza” el canto de Ely Guerra diciendo que es “hora de despertar, la frente levantar (pues) una causa nos espera”, retumba fuerte para, en voz de Daniel, dejar un testimonio de lo que se ha vivido en todos estos años de pandemia y conflictos internos que, a veces, parecieran, frenarnos.
No queremos adoctrinar, ni ser efímeros: Los Aguas Aguas
Sobre el mensaje que buscan dar con “Somos fuerza”, tema abstracto, difícil de digerir, con tintes de jazz y una embarradita de son jarocho, Daniel asegura que no buscan “adoctrinar” pero, tampoco, ser efímeros en medio de un mundo en donde la inmediatez y los “textos cortos” parecieran dominar.
“Nuestra intención siempre ha sido compartir. En medio de la prisa que se vive en estos días, donde los mensajes son cortitos y deben durar 15 o 20 segundos, quisimos plantarnos en el discurso que hemos tenido desde que inició la banda y, con esa tranquilidad tropical que nos caracteriza, poder decir algo sin prisa, sin la intención de que quepa en un tiktok o en una historia de Instagram que dura 30 segundos. No queremos eso, sino ser profundos en muchos sentidos”.
Daniel Cruz, bajista de Los Aguas Aguas.
También puedes leer: “Lamento Boliviano”, el éxito de Enanitos Verdes que, en realidad, no escribieron ellos
La letra del sencillo enfatiza en que “una causa siempre nos está esperando” la cual, a decir de Daniel, no tiene que ser mediática y de hashtags, sino más cercana, tangible, pues “la realidad es que siempre necesitamos estarnos apoyando, es nuestra naturaleza”.
El músico abunda que “Somos fuerza” es su tema, hasta el momento, más experimental, con sonidos mucho más complicados, incluso, para ellos, por lo que grabarlo se convirtió en todo un reto.
“La canción está en 7/4, los metales, el bajo, la guitarra, el piano ‘vueltos locos’… Fue todo un reto hacerlo y justo eso queríamos, salir diciendo: en medio de esa facilidad con que se dan las cosas hoy, también hay cosas complicadas a las cuales hay que echarle ganas. Ese es nuestro mensaje en este momento”.
Daniel, bajista de Los Aguas Aguas.
La composición del tema corrió a cargo de José Arturo González, actual arreglista de Los Aguas Aguas, quien es uno de los primeros egresados de la escuela de Jazz de la Universidad Veracruzana. La propuesta llegó después de que la banda hubiera hecho temas como “La playa”, el cual “está en cuatro tonos que van y vienen en mayor y menor y que tiene más la estructura del son jarocho”, por lo que su construcción fue harto compleja.
Quizá te interese: No todo es reguetón: ¿Qué es el ska, género musical que logró abarrotar por tres noches el Foro Sol?
“La realidad es que terminar el tercer disco nos tomó años: En primer lugar, nos llevamos tiempo en montar ‘Somos fuerza’; luego vino la pausa de la pandemia y la restructuración de todas las canciones. Cuando se frena el primer lanzamiento del disco, nos dimos tiempo de repensar los temas y tratar de refrescar la intención con la que estaban hechos. Fue volverlos a estudiar, montarlos y hacerles ligeros cambios que nos ayudaron a sentirlo más presente”.
Daniel, Los Aguas Aguas.
Así fue la colaboración de la banda xalapeña con Ely Guerra y Dr. Shenka
Sobre el acercamiento de la banda oriunda de Xalapa, Veracruz, con Ely Guerra y el vocalista de Panteón Rococó, Dr. Shenka, Daniel confiesa que, aunque aceptaron colaborar con ellos desde un inicio, concretar el tema no fue tarea fácil.
“No fue fácil, no fue rápido; son procesos largos. Uno, como anfitrión, debe entender que todo mundo tiene sus agendas llenas y que no siempre tiene que ver con sus conciertos, sino con su vida en general. Uno a veces olvida que los artistas también son papás, hermanos, tienen vida familiar, giras, siempre andan corriendo. Fue un trabajo de mucha paciencia”.
Daniel, Los Aguas Aguas.
Puedes seguir leyendo: “Ya estoy cansado de estar sin trabajar”: La historia de “El esqueleto” de las Víctimas del Doctor Cerebro
El bajista va más allá, al asegurar que lo que buscaron con esta colaboración es que tanto Ely como Shenka tuvieran la oportunidad de salir un poco de su zonas naturales:
“Queríamos que se pudieran sentir cobijados por el sonido de la costa veracruzana. La canción, a pesar de que suena a jazz, tiene muy presentes la jarana, el bajo, la parte latina. La idea es que se sintiera Veracruz”.
La presentación del tercer disco de Los Aguas Aguas y de “Somos fuerza” en vivo será el próximo 22 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.