La nostalgia invade en numerosas ocasiones a ese sector de la sociedad mexicana que ronda los 40, 45, o más años, y a quienes algunos osan llamar chavorrucos.
En algunas voces de quienes la Academia Mexicana de la Lengua define como “personas de edad avanzada que, a la manera de los jóvenes, actúan y se visten según la moda”, ya se empiezan a escuchar frases como “esos eran buenos tiempos”, al recordar canciones, telenovelas, series y hechos históricos de “su época”.
En este tenor, se hace necesario un recuento de 10 programas de televisión que cautivaban, en tiempos en los que los smartphones y las redes sociales no existían, a niños y adolescentes de finales de los años 80 e inicios de los 90 y que ahora rondan los cuarenta y tantos años.
1. Corre GC Corre
¿Qué chavorruco no recuerda al Gato GC, la célebre mascota del canal 5 a mediados de los 80? El minino era el protagonista de Corre GC Corre, programa que pasaba de lunes a viernes a las 4 de la tarde.
El programa que generó verdaderos fans era una especie de maratón de conocimientos en el que niños ayudaban al gato a resolver sus dudas en algunos aspectos académicos y de la vida cotidiana.
En el set había público en vivo, la mayoría niños cuyas escuelas se presentaban “completas”, aunque también participaban televidentes mediante llamadas telefónicas.
2. Tío Gamboín
El tío de todos los niños de México, aquel que inmortalizó la frase “no me fallen”, se volvió todo un ícono de la televisión en la década de los 80.
El famosísimo Tío Gamboín hacía sus apariciones entre la programación de canal 5 para anunciar helados de la marca Holanda, promover concursos de dibujo, como el de Playmobil, y hasta hacer comerciales del popular robot Voltron, el sueño de cualquier niño.
Ramiro Gamboa y su clásico saco color rojo encantaron a toda una generación que lo veía antes y después de cualquier programa en sus cápsulas, en las cuales se hacía acompañar de personajes como “Corcolito”, “El perro Checo”, “Pancholín” y “Salchichita”.
3. Cositas
“Cositas”, quien ahora es una toda una celebridad en TokTok, tenía su espacio en la televisión en la década de los 90.
En “El espacio de Cositas”, Alma Gómez personificaba a una dulce mujer que enseñaba a los niños a realizar sencillas manualidades.
La paciencia y ternura con la que Alma Gómez Fuentes se dirigía a los niños le valió el éxito en aquellos años.
4. Chiquilladas
Chiquilladas es uno de los programas que más gratos recuerdos ha dejado en la memoria de los llamados chavorrucos y es que en él llegaron a actuar Anahí, Lucerito (ahora Lucero), Carlos Espejel, quien interpretaba, de manera magistral, a Cantinflas y hasta Aleks Syntek.
Las parodias realizadas en los años 80 por los entonces “pequeños de gran talento” cautivaron a las audiencias de todas las edades.
Entre los personajes más recordados del programa se encontraban “Maloso Panda”, “Pituka”, “Petaka” y, por supuesto, “Chiquidrácula”.
5. En familia con Chabelo
Uno de los actores y conductor que ha trascendido las fronteras generacionales es Xavier López Rodríguez, “Chabelo”, cuyo programa duró nada menos que 48 años en el aire.
“En familia con Chabelo” se proyectó en la mayoría de los televisores de las familias mexicanas de 1967 y a 2015, años en los que concursos como la “Catafixia” o el de “Actuación” se volvieron célebres.
6. TVO
Sólo los verdaderos chavorrucos recordarán TVO, breve programa de televisión que se transmitió de junio de 1991 a diciembre de 1992 y que era conducido por Gabriela Ruffo y Liza Echeverría.
El programa, de media hora de duración, dejó en el imaginario popular las canciones que Liza y Gaby, las “teveitas” interpretaban y las cuales, incluso, se grabaron en tres discos que contiene los clásicos “La magia de sonreír”, “El secreto del poder” y “Vamos a ayudar”, entre otros.
En el espacio televisivo los niños concursaban en “La aguja en el pajar”, “La Cucaña” y “El corazón de Ramiro”, entre otras dinámicas, para llevarse juguetes y aparatos electrónicos propios de los 90.
7. Odisea Burbujas
Quizá la serie más popular, además de “El Chavo del 8”, en la década de los 80, sea Odisea Burbujas, la cual era transmitida en el “canal de las estrellas”.
En la memoria colectiva de quienes ya superan los 40 años han quedado grabados los nombres de los protagonistas, creaciones del profesor Memelovsky, entre las que destacaban Patas Verdes, Mimoso Ratón, Pistachón y el villano de villanos, Ecoloco, cuyo lema era “mugre, basura y smog”.
Los discos con las canciones del programa, y algunas otras, aún se pueden escuchar en prácticamente todas las plataformas digitales de música.
8. El Chavo del 8
La serie de “El Chavo del 8” es otra de las que ha trascendido generaciones y, actualmente, aún es vista por algunos ávidos televidentes en su formato de caricaturas.
El programa de Roberto Bolaños vio la luz en un lejano 26 de febrero de 1973, cuando inició su periplo en la entonces Televisión Independiente de México, precursor de Televisa, y eclosionó el 7 de enero de 1980, aunque sus retransmisiones siguieron por años.
Entre los personajes de la serie, los cuales se han convertido en íconos culturales de México, se encuentran:
- La Chilindrina
- El Chavo del 8
- Ñoño
- Quico
- El profesor Jirafales
- Don Ramón
9. Topo Gigio
“Y a la camita, a la camitaaa”, cantaba un ratón llamado Topo Gigio, la célebre marioneta creada por María Perego que cautivó a más de un niño en las décadas de los 70 y 80.
El ratón Topo Gigio fue el primer títere animado en salir en la televisión. Desde el principio la presencia del tierno personaje fue un éxito, pero no tuvo el apoyo necesario en Italia, su país de origen, por lo que su creadora decidió probar suerte fuera.
- Topo llegó a México de la mano de Raúl Astor en los años de 1970.
El ratoncito forma parte de los recuerdos de una generación que se iba a dormir cuando cantaba: ”A la camita, a la camita”, e instaba a lavarse los dientes, mientras la pantalla se iba a negros.
Además de “A la camita”, otra canción interpretada por quien daba voz a Topo Gigio y que ha pasado a la historia es “Como mi papá”.
10. Papá Soltero
Para cerrar con broche de oro el conteo melancólico de programas de los años 80 y 90, basta recordar al cantante César Costa interpretando a un papá soltero que se hacía cargo de sus “hijos” Miguel, Alejandra y Cesarín.
Además de César Costa, Gerardo Quiroz, Edith Márquez y Mario Quiroz fueron parte del elenco de la historia que hablaba de un padre, que al quedar viudo, se hace cargo de sus hijos adolescentes.
Papá Soltero se transmitió de 1987 a 1994 y uno de los personajes que también cobró notoriedad en aquella generación fue el célebre “Pocholo”, José Luis Cordero.