Lola Beltrán fue una gran voz de la música ranchera. La estrella nacida en El Rosario, Sinaloa, es una representante del género como lo fueron Flor Silvestre y Lucha Villa. Por su destacada trayectoria, te vamos a compartir cinco de sus canciones.
Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como Lola Beltrán, se ganó un lugar en el corazón del público por su interpretación en el huapango y la banda sinaloense. Además, como actriz sobresalió en el cine y la televisión; otro de sus logros fue convertirse en la primera mujer en cantar música ranchera en el Palacio de Bellas Artes (en 1976).
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
Cinco canciones de Lola Beltrán
La también llamada “Lola la grande” nació el 7 de marzo de 1932 en El Rosario, Sinaloa. Murió a los 64 años en la Ciudad de México el 24 de marzo de 1996.
- “Cucurrucucú paloma”
Es una letra legendaria del cancionero mexicano que ha sido interpretada desde Pedro Infante hasta figuras de la música más recientes, como Natalia Lafourcade. Es uno de los temas por el que es reconocida Lola Beltrán y fue escrito en los años 50 por el compositor mexicano Tomás Méndez.
El título de la canción hace referencia al sonido que hace una paloma: “cucurrucucú” y para muchos habla del mal de amores.
- “Huapango torero”
También es letra de Tomás Méndez, el compositor nacido en Fresnillo, Zacatecas.
- “Por un amor”
Fue la primera obra musical del compositor Gilberto Parra. Además de Lola Beltrán, ha sido interpretada por Vicente Fernández y Linda Ronstadt.
[TE PUEDE INTERESAR: Lola Beltrán una de las grandes estrellas de este video de Luis Miguel]
- “Paloma negra”
Otra más del repertorio de Tomás Méndez con la voz de Lola Beltrán. El compositor perteneció a la época de José Alfredo Jiménez y una vez más hace un relato del mal de amores.
- “La feria de las flores”
La letra es del michoacano Jesús “Chucho” Monge, también autor de “México lindo y querido”.