Como cada semana José Antonio Valdés tiene para nosotros las mejores recomendaciones del séptimo arte, en esta ocasión nos regala las 10 mejores películas que el año que termina dejó.
1. Belfast
Belfast es una película donde Kenneth Branagh retrata una familia de clase trabajadora en Irlanda del Norte, que se está debatiendo en este conflicto religioso donde interviene el Ejército, pero como siempre, existe este punto de vista autobiográfico sobre familia, maravillosos abuelos y la educación.
Kenneth Branagh recibió por Belfast un Premio Oscar a Mejor Guion Original.
2. Todo al mismo tiempo, en todas partes
Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el planeta. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.
3. Crímenes del futuro
David Cronenberg presenta una película donde sus protagonistas transformar sus órganos internos en público. Autor de películas como “La mosca”, “Cuerpos invadidos” y muchas más, Cronenberg nos lleva de nuevo a un futuro distópico donde los personajes protagónicos se dedican a esta transformación como si fueran un gran espectáculo o un gran ritual.
4. Argentina 1985
Dirigida por Santiago Mitre, se narra la labor de un grupo de abogados que lograron llevar a juicio a esos terribles militares que provocaron la dictadura argentina de los años 70. Una película valiente, Una película donde Argentina y el cine argentino se reencuentran con su historia.
Nuevamente la gran presencia de Ricardo Darín. Y una película emocionante, aunque ya sepamos la historia y el final, Argentina 1985 nos va llevando a uno de los episodios más lamentables de la historia de Latinoamérica contemporánea.
5. El acontecimiento
Desde Francia llega el filme, basándose en una novela de Annie Ernaux, quien ganó el Premio Nobel de Literatura.
Nos lleva a la Francia de los 60, donde de pronto una chica queda embarazada y cuando ella pretende tomar una decisión sobre su cuerpo y sobre su vida, pues le cae la ley, le cae la sociedad, le cae la justicia. Y esto nos lleva, hablando del pasado, reflejarnos en el presente en una muy dolorosa película que ganó el León de Oro del Festival de Venecia.
6. Drive
Dirigida por el japonés Ryosuke Yamaguchi, “Drive my car” es una adaptación del Premio Nobel de Literatura, Haruki Murakami, el libro original se llama “Hombres y mujeres“. El filme trata de cómo un hombre tiene que sobrevivir al proceso de duelo cuando su mujer fallece y él, que es director teatral, aprovecha la experiencia artística para exorcizar todos esos demonios.
7. La peor persona del mundo
En la plataforma Moby pueden disfrutar de la gran obra del noruego Joakim Trier, “La peor persona del mundo”.
Muy ligado con el tema del acontecimiento nada más que en la Noruega de los dosmiles, tenemos a un personaje, una chica que vive su vida, que toma sus decisiones, que toma las providencias que ella crea alrededor de lo que es el mundo y por eso se gana ese mote, el mote de la peor persona del mundo.
8 y 9. El Callejón de las almas perdidas y Pinocho
De Guillermo del Toro, Pinocho, es una película sobre la vida, sobre la muerte, sobre el duelo, sobre la paternidad. Por otro lado, El callejón de las almas perdidas también, un homenaje que Del Toro le hizo al cine clásico hollywoodense, la historia de un tramposo que acaba convirtiéndose en un tramposo profesional y luego el destino le cobra muy caro su atrevimiento.
10. Rubia
De Andrew Dominick, es una película precautoria, la historia de Marilyn Monroe como nunca se nos había narrado, de la manera más cruda y ruda posible para entender cómo esta mujer vivía una vida dividida entre el dolor de Norma Jean y la celebridad de Marilyn Monroe, y cómo finalmente, pues la industria se acabó devorando a una mujer que era fuera de serie en el mundo.