Lisa Lyon fue una pionera del culturismo femenino a finales de 1970 y principios de los 80. Su relevancia fue tal, que el escritor Frank Miller se inspiró en ella para crear Elektra, la famosa heroína de Marvel que en el cine fue interpretada por Jennifer Garner y que puedes ver en A&E.
“Elektra está basada en el aspecto de una mujer que vi en un libro de fotos. Me basé mucho en Lisa Lyon, una atleta, una levantadora de pesas, como referencia”.
Frank Miller en entrevista con Peter Sanderson
Conoce estos siete datos curiosos sobre Elektra
Durante una entrevista en 1981, el escritor confesó que inicialmente se inspiró en el cuerpo de Lyon para crear su famoso personaje.
“Elektra no tiene la complexión de Lisa Lyon, ella es más grande, pero ambas tiene una silueta con músculos definidos”, dijo Frank Miller.
¿Quién es Lisa Lyon?
Lisa Lyon nació en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, en 1953, es considera una de las pioneras del culturismo femenino.
Estudió Arte en la Universidad de California, donde practicó esgrima y kendo, pero se encontró con que no tenía suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo, así que comenzó a levantar pesas.
Tras lograr su primer Campeonato Mundial Femenino de Culturismo Profesional en 1979, Lisa ganó gran popularidad y comenzó a aparecer en revistas como Playboy (1980) y diversos programas de televisión.
Además, su figura inspiró la portada del videojuego “Athena” de 1987. Y participó en algunas películas como actriz.
¿Quién es Elektra, el personaje que se inspiro en Lisa Lyon?
Elektra Natchios es una antiheroína del universo de Marvel Comics y su primera aparición fue en su cómic homónimo Daredevil # 168 de 1981.
Elektra era la hija de un embajador griego en los Estados Unidos. A los 19 años asistió a la Universidad de Columbia en donde comenzó a salir con su compañero de clases Matt Murdock (Daredevil).
Luego de que su padre fuera asesinado por terroristas dejó la escuela y se fue a estudiar artes marciales. En su viaje fue entrenada tanto por la Casta como por la Mano, dos clanes de ninjas místicos.
Más tarde se convirtió en un agente independiente. Durante uno de sus trabajos se reencontró con Matt, quien ahora era el vigilante Daredevil.
Elektra en el cine
Jennifer Garner interpretó al personaje de Elektra en la película Daredevil de 2003, junto al actor Ben Affleck.
Posteriormente, Garner dio nuevamante vida a esta heroína en Elektra de 2005, la primera cinta de Marvel con una mujer como única protagonista.
La cinta cuenta la historia de Elektra, una asesina que recibe la orden de matar a un hombre y su hija prodigio, pero que al conocerlos decidirá defenderlos de varios enemigos.