El próximo lunes 10 de mayo se conmemora el Día de las Madres en México el cual nació para destacar la gran labor de las mamás como pilares de la sociedad. No hay que olvidar la gran importancia que ellas tienen dentro de la cultura mexicana. Es por ello que consultamos a dos expertas y mamás, para que además de sus dotes literarias nos dieran sus recomendaciones sobre los libros para leer el Día de las Madres.
Aquí los títulos que sugirieron a UnoTV.com
Libros para mamás de hoy y del futuro
Paola Palazón Seguel, directora de Anexa Estudio y autora de Hecha en México, nos recomendó libros para disfrutar de la maternidad, para quienes estén pensando en ser mamás, aquellas que ya lo son pero deben combinarlo con su trabajo y su labor con sus hijos. Hay varios libros ilustrados.
- Sin palabras: Diario de un embarazo, de Paloma Valdivia
Un libro ilustrado, ideal para aquellas mujeres que están planeando en la maternidad, están a punto de ser mamás o son madres primerizas. Narra el proceso de ser madre, el embarazo y la llegada de su hijo.
- Corazón de madre, de Isabel Minhós
Un cuento corto acerca de cómo es el corazón de mamá. Un libro que sacará lagrimitas pero que resulta muy entrañable. Contiene ilustraciones atractivas.
- Mamá, de Mariana Ruiz
Libro con ilustraciones increíbles. Habla un poco de qué es mamá, asequible para todas las edades y nacionalidades. “Mamá es redonda, mullida” y contiene frases tan categóricas como “mamá es tantas cosas, es como el universo.
- El cuerpo en que nací, de Guadalupe Nettel
Es un libro con tintes autobiográficos, donde la autora narra su historia, la historia de su vida y lo que tiene que ver con su madre y la relación entre ambas.
- Hardcore maternity, de Esther de la Rosa y Marga Castaño
Una historia muy real y cómica de lo que es la maternidad y de lo que se habla entre madres. Con tono humorístico se trata de sacar risas de las mamás que están en esta tarea de ser madres.
- Hija de revolucionarios, Laurence Debray
Narra la historia de la protagonista cuyos padres estuvieron en las guerrillas latinoamericanas. Tema tabú dentro del núcleo familiar, la protagonista, siendo adulta, indaga cómo fue que sus padres se involucraron en estos momientos revolucionarios.
- Madres arrepentidas, de Orna Donath
Toca la visión romantizada que hay de la maternidad, del estigma social que hay en torno y causa mucho revuelo. La autora presenta una visión interesante para decir al mundo que las mujeres tienen el derecho a decidir no ser madres y también de arrepentirse.
- El turno es nuestro, de Maribel Quiroga
Si bien no está dedicado totalmente al tema de la maternidad, sí habla de las mujeres en el ámbito profesional y aborda algunos capítulos sobre todo lo que tiene que hacer una madre profesionista en una sociedad como ésta. Brinda algunas ideas prácticas de cómo se puede crecer de manera profesional siendo madre, sin abandonar ninguna de estas profesiones.
Libros para leer el Día de las Madres
Romina Pons, editora, periodista, podcaster, conductora de El Afer y Desde México con amor; ella nos recomienda libros para leer el Día de las Madres que resultarán útiles para quienes son mamás primerizas, para quienes además son trabajadoras, para quienes han sufrido pérdidas e incluso para aquellas que quieren darse un pequeño respiro en esta tarea de educar a los hijos.
- Montessori en casa, de Simone Davies
Útil para mamás de niños pequeños que quieran tener el espacio y el conocimiento sobre el método Montessori, el cual les ayuda a sentirse más seguros y volverse más independientes. Promete ayudar a formar niños responsables y curiosos. Cuenta además con excelentes gráficos.
- How To Be An Amazing Mum When Just Don´t Have The Time, de Tanith Carey
Ideal para mamás que trabajan pues les da tips para hacer más cosas y ahorrarse minutos en su ocupada vida. Un ejemplo, comprar calcetines del mismo color para no andar buscando pares, algo que las mamás trabajadoras agradecerán.
- Casas vacías de Brenda Navarro
Un libro desgarrador, una historia un poco cruel pero muy necesaria en el México de ahora porque tiene que ver con madres con pérdidas y desapariciones.
- La hija de la costurera, de Joumana Haddad
La autora es activista y narra la historia de cuatro generaciones, su abuela, su madre, ella y su hija, las cuales hablan de la horrible situación en Medio Oriente y cómo siguen viviendo su papel como mujeres en guerras muy distintas.
- El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Liceaga
Este libro es ideal para aquellas madres que quieren desconectarse de los hijos y pasar un momento entretenido. Trata sobre la historia de una niña que ve cómo se va convirtiendo en mujer, mientras crece en España y se va a California. Tiebne elementos de realismo mágico, pero en realidad es un thriller, una novela que no podrás dejar de leer sino hasta las 4 de la mañana.
- La amiga estupenda, de Elena Ferrante
Una saga de cuatro libros, una historia increíble de dos amigas desde que son niñas hasta que son viejitas. Un historia magistral para que las lectoras entren a otro mundo, el de Italia de la postguerra y conozcan la historia de dos amigas que van creciendo y se vuelven a juntar. Este libro se puede conseguir en las principales librerías del país.
La coincidencia
La hija única, de Guadalupe Nettel
Ambas expertas, Paola Palazón Seguel y Romina Pons, coincidieron en recomendar ampliamente este título como un infaltable dentro de los libros para leer el Día de las Madres. Se trata de una visión muy interesante sobre la maternidad y aplica para aquellas que son madres, que quieren ser madres o para quienes no son madres y que no desean serlo. Detrás hay un mensaje poderoso sobre lo que es la maternidad y el amor de una madre.