El actor estadounidense Leonardo DiCaprio criticó a las autoridades mexicanas por haber levantado la prohibición de pescar en el hábitat de las vaquitas marinas, especie que está en peligro de extinción.
A través de su cuenta de Twitter, el ganador del Oscar arremetió contra la decisión del Gobierno mexicano, argumentando que los pescadores podrán capturar a las más de 10 especies que residen en la zona del Alto Golfo de California.
“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el Gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat”.
Escribió Leonardo DiCaprio en su Twitter.
El afamado actor se ha convertido en defensor de la vaquita marina y ha hecho llamados a las autoridades mexicanas para proteger al animal, que se encuentra en peligro de extinción.
La vaquita marina es sobre todo una víctima colateral de la caza ilegal de totoaba, otra especie en peligro de extinción, cuya demanda ha escalado, pues su buche es un codiciado manjar en China, donde se pagan miles de dólares por pieza.
Según el Center for Biological Diversity de Estados Unidos, la población de la vaquita marina decayó de unos 560 ejemplares en la década de 1990 a tan sólo 10 en la actualidad.
Además de la vaquita marina, otra de las causas por las que se ha pronunciado Leonardo DiCaprio es por la crisis del agua en Venezuela.
Las acciones de México
Apenas el 14 de julio, el Gobierno de México anunció nuevos parámetros para determinar el cierre de zonas de pesca en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina.
La normativa establece “indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas” para regular “artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios” para la pesca en dicha región, hábitat natural de la especie.
México ha sido sancionado en años anteriores por autoridades pesqueras de Estados Unidos, que restringieron la importación de productos marinos del Alto Golfo de California, con el fin de exigir mayores medidas de protección para la vaquita marina.