Laura Zapata recordó que durante su secuestro los delincuentes pensaron desaparecerla a ella y a su hermana Ernestina Sodi. La actriz reveló que a ella le tocó escuchar cuando sus captores planearon matarlas porque “si no hay cuerpo, no hay delito”.
A 20 años de que fueran raptadas las hermanas de Thalía, Laura Zapata habló a detalle de lo que ocurrió cuando fueron privadas de su libertad, momento en el que llegó a pensar que iban a acabar con su vida.
La intérprete de memorables villanas en las telenovelas mexicanas, contó que le llevó al menos seis años recuperarse de esta mala experiencia y aún así, la actriz sigue con miedo ante posibles ataques como ocurrió hace poco, cuando interrumpió una entrevista porque enfrentaba el problema de su abuelita, doña Eva Mange.
Laura Zapata recuerda que sus secuestradores planearon desaparecerla
Laura Zapata fue la nueva invitada a las polémicas entrevistas de Yordi Rosado. La actriz de 65 años contó en este espacio que los hombres que planearon su secuestro contemplaron la posibilidad de matarla a ella y a su hermana Ernestina Sodi porque se dieron cuenta que la policía había realizado un operativo en un domicilio cercano a donde las tenían escondidas.
“(Nos cambiaron de casa) porque hay una redada cerca, entonces ellos piensan… ¡Ah, porque además estaban supercocainómanos! Yo con el vaso oí que decían, ‘no put*, ¿qué vamos a hacer? Ya vienen por nosotros, ya nos descubrieron, no, pues hay que matarlas porque si no hay cuerpo, no hay delito. ‘Pues hay que desaparecerlas’ y entonces digo, ‘nos van a matar'”
Laura Zapata
Zapata narró que lo anterior pasó por la mente de sus secuestradores cuando comenzaron a oír las patrullas por una redada cercana a donde ellas se encontraban. Agregó que los hombres estaban “super heavies” porque habían consumido cocaína mientras discutían qué hacer.
La intérprete aclaró que la operación de la policía en realidad había sido por un lugar en el que vendían marihuana, cercano a ellos.
El secuestro de Laura Zapata fue en 2002
Laura Zapata y su hermana Ernestina Sodi fueron secuestradas el 22 de septiembre de 2002. Asistieron a una puesta en escena en el Teatro San Rafael y cuando salieron quisieron ir a cenar cuando varios automóviles cercaron su coche y de una camioneta bajó un hombre armado. Aunque ella intentó escapar, los delincuentes las detuvieron y llevaron a una casa de seguridad.
Laura contó que los secuestradores habían pedido que les pagaran con el dinero de Tommy Mottola, el esposo de su hermana Thalía, pero ella les explicó que no eran cercanas al productor y era imposible negociar esa cantidad.
“Queremos el dinero de Tommy Mottola y queremos 5 millones”
Le dijeron a Laura Zapata
La actriz indicó que los secuestradores no dejaron que ni ella ni su hermana pasaran hambre durante el cautiverio e incluso uno de ellos le expresó que era su admirador y una vez llegó a verla cuando recitó poesía en una escuela de la UNAM.
En su relato, añadió que para que avanzara la negociación del dinero del rescate, los hombres decidieron que una de las dos debía salir y a 10 días del secuestro ella fue liberada sin cobrar un sólo peso mientras Ernestina seguía en cautiverio.
Laura comentó que sintió mucha vergüenza por haber quedado libre y su hermana no, por lo que pidió que sus hijos no supieran que ya estaba en casa.
En los primeros días de su libertad, la actriz se enfrentó al miedo de ir con las autoridades y confesó que lidió con el síndrome de Estocolmo al grado de pedir viajar en la cajuela de un automóvil, sitio en el que la trasladaron cuando fue secuestrada.
Laura Zapata comentó que para ella fue difícil saber qué había sido más traumático si ser secuestrada o negociar la libertad de Ernestina Sodi. Señaló que el trago amargo duró 45 días desde que la levantaron hasta que su hermana logró regresar a su casa.
Señaló que tras pagar el rescate de Ernestina, ella les platicó que abusaron de ella sexualmente, le pegaron y dejaron de darle de comer.
Sobre qué pasó cuando reconoció a sus secuestradores, Laura indicó que los involucrados eran parte de un negocio familiar.
“Hablé con el papá, porque era un negocio familiar. Sabía que eran ellos porque los habían agarrado en la casa de seguridad en la que yo había estado, lo que yo escuchaba en el piso de abajo era el papá que se ponía borracho a escuchar música de José José. Le dije (al papá), mis hijos también lloraron, (y le dije) ‘¿usted cuándo sufrió o pensó en mi mamá, en mi abuela?’. Al final, el papá se suicidó”
Laura Zapata
En cuanto a la versión que alguna vez dio su hermana, que aseguraba que ella era la supuesta autora intelectual del secuestro, Laura comentó que esto se trató de un mal consejo que le dio un periodista y ella hizo caso por ganar algunos pesos.
La intérprete también compartió que algunos productores de TV se le acercaron para lucrar con su lamentable experiencia, entre ellos, Juan Osorio.
“Me llamó y me dijo, tengo una telenovela que quiero ofrecerte, hay un cheque en blanco, tú ponle los ceros que quieras”
Fue la propuesta de Juan Osorio que rechazó Laura Zapata