Elia Suleiman, (Nazaret, Israel, 1960) es el cineasta más importante que ha tenido Palestina en los últimos 25 años. El creativo comenzó a dirigir en 1996.
“En sus películas, Suleiman casi siempre crea un personaje que no habla, aparentemente inexpresivo, en torno al cual el mundo se vuelve tan absurdo que termina siendo un personaje muy entrañable”.
José Antonio Valdés Peña, crítico de cine.
En México, destaca nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, hemos podido apreciar tres películas interesantes de él, gracias a la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
1.- Intervención divina: La película, con mucho sentido del humor, narra las aventuras de una pareja que hace de todo para poder encontrarse en la frontera entre Palestina e Israel.
“Suleiman utiliza un sentido del humor muy extraño. En cierto momento, pareciera que la película está filmada en puros planos fijos pero no. Es un film muy interesante”.
José Antonio Valdés Peña.
2.- El tiempo que nos queda: Esta película nos lleva a otro momento: a la historia de la familia del propio director, enmarcada por diversos momentos importantes de la relación entre Palestina e Israel.
“La película tiene mucho sentido del humor y mucha melancolía, pues sus padres (de Elia Suleiman) son personajes de la película. Es una visión desde el núcleo familiar del conflicto político, religioso y territorial entre Israel y Palestina”.
José Antonio Valdés Peña.
3.- De repente el paraíso: Película que actualmente se encuentra en cartelera en México y que narra la historia de un residente de Palestina (el propio Suleiman) que se embarca en una aventura por Londres, París y Nueva York.
“El personaje va encontrando que en todos lados hay intolerancia, violencia, racismo, controles, retenes militares, por lo que en cierto momento parecería ideal un regreso a Palestina, pues es el mundo que él conoce y los problemas que afronta son, en realidad, universales”.
José Antonio Valdés Peña, crítico de cine.