Tu-ru-tu-tu-ru, tu-ru-tu-tu-ru, tu-ru-tu-tu-ru, tu-ru… ¿Sabías que la canción “Las piedras rodantes” de Alex Lora fue pensada para que la interpretara una mujer? El mismo líder de la legendaria agrupación de rock nacional, El Tri, cuenta que la canción nació para una película.
De El Tri, son varios los himnos que cantan distintas generaciones, entre ellos están “Pobre Soñador”, “A.D.O”, “Triste canción” y “Todo me sale mal”. Sobre “Las Piedras Rodantes” también se sabe que estuvo involucrada Chela, la esposa de Alex.
¿Cómo nació “Las piedras rodantes”, la canción de Alex Lora?
Corría 1992 cuando nació esta canción escrita por Alex Lora. El tema fue una petición para la película “Un Año Perdido” protagonizada por Tiaré Scanda y Vanessa Bauche.
Las piedras rodando se encuentran
y tú y yo algún día nos habremos de encontrar
Mientras tanto cuídate
y que te bendiga Dios
No hagas nada malo que no hiciera yo
Es parte de la letra de “Las Piedras Rodantes”
Según Alex Lora, la canción surgió porque le pidieron a su “domadora”, Celia Lora, un tema para la película, que hablara de la separación de un amor juvenil o una amistad y que por cuestiones de la vida, sus caminos se vuelven a juntar.
Para el ídolo del rock nacional fue difícil que llegara la inspiración porque, de acuerdo con lo que recuerda, las canciones que escribe son para que él “las grite” y pensarla para una historia de mujeres le representó un reto.
Lora pudo construir la historia una vez que leyó el guion de la cinta y no sólo eso, la canción que está incluida en el disco de El Tri, “Una rola para los minusválidos” (1994), le valió un Ariel al compositor, en mejor tema musical.
Tiaré Scanda interpreta “Las piedras rodantes” en las últimas escenas de la película y a partir de su estreno, en 1993, el tema se popularizó. La primera versión es acústica y en ella Alex Lora canta y toca la guitarra mientras Rafael Salgado lo acompaña en la armónica.
“Un año perdido” se filmó en la Universidad Autónoma del Estado de México y según lo que Lora contó en el podcast “Radio Show”, El Tri después se apropió de la canción de la película.
“Las piedras rodantes” ya era un himno…
“Nosotros la retomamos y la grabamos con El Tri. A partir de ese momento se volvió un himno. De por sí era un himno, pero cuando fue la ‘cuareterna’, la epidemia, con eso de la lejanía con tus seres queridos se volvió más cab…, entonces ahora es imposible que en una tocada no la toquemos, porque sería como ir al fútbol y no mentarle la madre al árbitro”
Alex Lora