Fernando Delgadillo, creador de la llamada “canción informal” y compositor de éxitos como “Hoy ten miedo de mí” y “Olvidar” platicó con UnoTV de la importancia que para él es, como artista, estar en contacto con su público, sentirlos y poder seguir compartiendo sus canciones “para que salgan un poco de los alcances que uno tiene y sigan siendo compañeras del ser humano“.
Delgadillo ofrecerá un concierto en el salón de baile “La Maraka”, en la Ciudad de México (CDMX), en el marco de una gira que lo llevará a tocar en foros de algunos estados de la República como Tabasco y Nuevo León, además de Guatemala.
“El ser humano siempre trae canciones en la cabeza; a mí me pasa… muy pocas veces son las mías. La mayoría de veces son de otros autores que tienen observaciones ‘melodizadas’ a través de una canción”.
Fernando Delgadillo.
[ TE RECOMENDAMOS: Llenar tres Foro Sol no nos hace arrogantes; seguimos teniendo los mismos ideales: Panteón Rococó ]
Al hablar sobre su música, el maestro Delgadillo abunda que históricamente un compositor va haciendo, en el lapso de su vida creativa, un repertorio, “dejando canciones con las que otros se pueden sentir conectados”.
“El asunto es hacer una canción directa, entre más sencilla pueda ser y contenga una buena melodía, puede sobrevivir más y ser recomendada por aquel que la conoce. Es muy importante también la recomendación. Casi todo lo que yo aprendí fue por recomendación de otras personas, algunas en la radio”.
Fernando Delgadillo.
Música en tiempos de streaming
Con más de 30 años de carrera musical y habiendo pasado ya por las épocas del acetato, casete y CD, el trovador oriundo de Naucalpan, Estado de México, señala que el streaming tiene entre sus pros el poder estar al alcance de personas que están en otros lugares del mundo y que antes no podían escuchar una canción suya.
“Por otra parte, sigo lamentando la pérdida de ese material que es el disco, ese trabajo que era algo así como una sinfonía que tiene varios movimientos y donde está uno trabajando en torno a un proyecto con varias canciones, cada una de las cuales lleva sus adaptaciones a la estética y ética del momento”, abunda el autor e intérprete de éxitos como “Entre pairos y derivas”, “Noches sin luciérnagas” y “No me pidas ser tu amigo”
Para el maestro, como es llamado en el ambiente de la “bohemia”, lo ideal ante la masificación del streaming y las redes sociales, sería que en lugar de ir quitando cosas (como los discos y casetes) “todo existiera y fuera agrandándose”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién inventó el reguetón, género musical del que Daddy Yankee es el máximo exponente? ]
“Apareciendo las redes y las nuevas tecnologías, desaparecen los tocadiscos y hasta el espacio que tenían las computadoras (y carros) para poner un disco. De alguna manera, la tecnología nos hace que estemos más cercanos a la información, pero también la información se va limitando más”.
Fernando Delgadillo.
Siempre he sido un artista independiente: Fernando Delgadillo
Al abordar su camino en el sinuoso, pero necesario mundo de la música, Fernando Delgadillo es claro al afirmar que siempre ha sido un artista independiente aunque, en cierto momento de su carrera, la cual inició en la década de los 80, trabajó con una compañía discográfica.
“Siempre he sido independiente; me ha gustado más el camino ‘por la libre’ que, de repente, estar escribiendo de acuerdo a contratos y recomendaciones”.
Fernando Delgadillo.
No obstante, el compositor, que en su camino ha dejado más de una decena de discos, señala que ser independiente no significa ir por la vida sólo con su guitarra y presentándose donde le ofrezcan echarse un “palomazo”.
“En la música hay que aprender a delegar misiones; la de uno, como autor, es estudiar las esencias que tienen las melodías, palabras, frases. Es un trabajo de análisis constante. En el ámbito de la representación, es mejor si alguien externo lo hace; si yo me representara sería un poco pomposo y presumido estar hablando bien de mí, además de que me cuesta trabajo”, afirma el cantante.
[ QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué ha sido de Manu Chao, el icónico cantante de Mano Negra y Clandestino? ]
“Para un concierto, por ejemplo, hay que llevar todo un equipo de técnicos para que pueda escucharse bien, haya buena iluminación y buscar que sea un espacio cómodo para los asistentes. Todo esto implica personal que trabaja con todo su corazón y atención en esa misión”.
Fernando Delgadillo.
Sobre el concierto en La Maraka, el cual será el próximo sábado 3 de junio, Fernando Delgadillo específica que estará acompañado de su grupo “Los prodigiosos canchanchanes místicos”.
“La primera parte será con el grupo, con canciones que ensayamos y que tenemos puestas para el concierto. La segunda parte será ‘la hora de las peticiones’, para poder hacer los temas que el público elija. Creo que no va a ser una especie de discurso, un monólogo, de parte mía, sino una especie de combinación entre todos para qué la pacemos bien”.
Fernando Delgadillo.
“Lo que me falta hacer son más canciones”
Al ser cuestionado sobre lo que le faltaría hacer en el difícil, pero gozoso mundo de la música, el trovador no duda en decir que “canciones” y se dice agradecido de que en cierto momento de su vida haya encontrado esa vocación, con la cual se siente “útil a su comunidad”
“Me he sentido útil a mi comunidad con mis canciones, tratando siempre que las letras propongan algo, que den una visión empática, de humor, amor, una visión social y vivencial… Una vez teniendo las canciones, todo lo demás son puras consecuencias”.
Fernando Delgadillo.
Sobre sus miras en un futuro no muy lejano, Fernando cuenta que ha estado trabajando en un nuevo disco, el cual “está un poco detenido”, aunque, por el momento, va a compartir en redes algunas canciones que grabaron en el estudio.
“Son canciones ya conocidas, pero también estamos trabajando en el disco nuevo. Lo he estado aplazando por sacar proyectos inmediatos, pero ya estamos trabajando en el disco. Tenemos siete u ocho canciones que ya casi están terminadas. Ojalá y podamos publicar algo antes de que termine el año”.
Fernando Delgadillo.
[ PUEDES LEER: Alejandro Sanz reaparece tras mensaje alarmante sobre su salud mental ]
El trovador, que igual ha pisado el Auditorio Nacional, Teatro Metropólitan y una que otra fonda y bar, confiesa que su profesión, que es el canto y la composición, son cosas que le emocionan por el descubrimiento implícito que significan.
“De repente es descubrir que una canción existe en mi cabeza y que podría materializarse. Más, aún, es descubrir que si no la hago yo no la va a hacer nadie; quizá alguna persona pueda abordar ese mismo tema, lo cual es común también, pero la manera y perspectiva que a veces tengo yo no la va a tener otra persona. El poder pensar que tengo la solución a ese enigma que se llama canción y ver que otras personas no tienen ese punto de vista, fue lo que me hizo aventarme a hacer las primeras y luego ha sido cosa de continuar haciéndolo”.
Fernando Delgadillo.
Finalmente, el cantautor confiesa que para componer es indispensable la lectura: “El leer nos da mucho vocabulario, además de que nos plantea situaciones diversas… Si tenemos un vocabulario es como tener las piezas de un rompecabezas que intentamos armar; así es con la palabra, con la música, lo que hay que hacer, pues es escuchar mucha y también sacar todas las canciones posibles que ya existen, con un instrumento, para que se vuelvan una forma de nuestra comunicación, una forma de lenguaje. Eso es lo que vamos desarrollando cuando aprendemos a tocar un instrumento”.
Los datos musicales de Fernando Delgadillo:
- Fernando Delgadillo acumula la envidiable cantidad de 528 mil escuchas mensuales en Spotify.
- La canción más escuchada del compositor mexicano en dicha plataforma es “Hoy ten miedo de mí”, con más de 45 millones de reproducciones.
- En la red social YouTube, Delgadillo acumula más de 98 mil suscriptores y el video de su canción “Julieta” acumula 1 millón 250 mil vistas.