Este fin de semana se conmemoró el 60 aniversario luctuoso de uno de los grandes íconos de la cultura popular que dejó el cine, el Hollywood clásico: Marilyn Monroe.
Al respecto, nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, recomienda cuatro películas de la popular actriz, las cuales bien se pueden ver este fin de semana.
Te recomendamos: “Blonde”: Netflix lanza tráiler de la biopic de Marilyn Monroe con Ana de Armas
1. Los caballeros las prefieren rubias, dirigida por Howard Hawks (1953)
La película nos presenta a una Marilyn Monroe “que acepta el arquetipo de la rubia no muy lista que siempre se sale con la suya, gracias a utilizar sus encantos”.
Se recuerda el número musical de “Los diamantes son los mejores amigos de una chica”, que es uno de los primeros grandes momentos icónicos de Monroe y que luego será retomado por Madonna en el video “Material Girl”, enfatiza Valdés Peña.
2. Nunca fui santa, dirigida por Joshua Logan (1956)
En este film, Marilyn Monroe colabora con un gran director teatral, como lo era Logan, para hacer un primer personaje dramático.
“La película narra la historia de una chica que se casa con vaquero y que, deambulando por el oeste, se van encontrando y entendiendo. Muestra a una Marilyn en su mejor momento”.
José Antonio Valdés Peña.
También puedes leer: Cartelera de cine en agosto 2022: “Tren Bala” y “¡Nop!”
3. La comezón del séptimo año, dirigida por Billy Wilder (1955).
Para nuestro crítico cinematográfico, esta es, sin duda, la película de Monroe más icónica de todas: “Es un estudio de la doble moral estadounidense de los años 50”.
Narra la historia de un cuarentón que se queda solo un fin de semana en su casa, con un “calor infernal” en la ciudad de Nueva York, y resulta que su vecina de arriba es Marilyn Monroe.
“Nuestro personaje nos muestra esa radiografía muy cínica acerca de la moral sexual de los años cincuenta. Queda en la memoria la famosa escena donde a Marilyn, encima del respiradero del metro, se le levanta la falda”.
José Antonio Valdés Peña.
4. Los inadaptados, dirigida por John Huston (1961)
Es una película crepuscular, no sólo para Marilyn, sino también para sus coprotagonistas Montgomery Clift y Clark Gable.
Escrita por Arthur Miller, muestra el drama de un grupo de perdedores que deambulan sin rumbo por los rodeos del sur de Estados Unidos tratando, de alguna manera, de encontrarle el sentido a la vida.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: Adriana Roel: muere la primera actriz, a los 88 años
Además de Marilyn Monroe, recordamos a Adriana Roel
Por otro lado, José Antonio Valdés Peña recuerda a Adriana Roel, primera actriz mexicana que falleció recientemente.
“Era una mujer con 60 años de trayectoria; es parte de la historia de la generación de actrices y actores mexicanos que les tocó compartir tiempo con personas como Julio Castillo y Seki Sano”.
José Antonio Valdés Peña.
Roel tuvo formación internacional como actriz y es recordada por varias telenovelas y películas, dos de ellas las cuales, a decir de nuestro crítico, son muy estimables:
“Anacrusa” de Ariel Zúñiga, donde interpretaba a la madre de una joven desaparecida en tiempos de la “guerra sucia” y “No quiero dormir sola”, de Natalia Beristáin, donde interpreta a la abuela de la protagonista, una joven completamente desarraigada que a partir de su relación con ella empieza a recuperar su humanidad.
Ambas películas le dieron el Ariel a Roel como mejor actriz.