El 2023 está por eclosionar, por lo que nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, hace un recuento por lo mejor que dejó el cine mexicano en este año.
“Siempre llega un momento en el que tienes que hacer el recuento anual, por lo que vamos a hacer una recopilación de 10 películas que fueron importantes en el 2023”, destaca Valdés Peña.
En términos generales, fue un buen año para el cine mexicano con alrededor de 200 premios internacionales para cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones y animaciones. La producción no paró.
Las 10 películas del cine mexicano en 2023
1. Huesera, de Michelle Garza
Es una película de terror en la cual se observan los cambios profundos que sufre una mujer cuando está embarazada.
“Es una película de género, con una interesante mirada que la directora le va inyectando poco a poco a la película que, por cierto, resultó la más taquillera del cine mexicano del 2023”.
José Antonio Valdés Peña.
2. Manto de gemas, de Natalia López
La película muestra un retrato de la solidaridad femenina entre tres mujeres a quienes les toca compartir tiempo y espacio en un ambiente rural.
“Por otro lado, trata el tema de la violencia. Es una película importante de una directora que está empezando su carrera. Anteriormente, fue editora de las películas de Carlos Reygadas”.
José Antonio Valdés Peña.
3. Amores incompletos, de Gilberto González Penilla
Narra la historia de un personaje peleado con la vida, recientemente viudo, que descubre que su esposa tuvo varios amantes a lo largo de su vida, dándose cuenta de que en realidad nunca la conoció.
“Para descubrir quién fue ella, el personaje recorre gran parte de la Península de Baja California, tratando de encontrarse con los hombres que conocieron a su esposa. Es interpretada por el maestro Alejandro Camacho”.
José Antonio Valdés Peña.
4. Trigal, de Anabel Caso
Ópera prima que toca el tema de la sexualidad en la adolescencia. Sus protagonistas son dos jóvenes, primas, que viajan a una reunión familiar en una casa de campo para encontrarse con un personaje adulto al que las dos buscarán seducir.
[TE RECOMENDAMOS: Sanctorum, El hoyo en la cerca, La civil: Las mejores películas del cine mexicano del 2022]
“No es una película ni revolucionaria, ni transgresora. Es una mirada muy interesante al deseo femenino en la adolescencia, filmada con una nobleza y con una elegancia increíbles”.
José Antonio Valdés Peña.
5. Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos
Narra tres historias relacionadas con la migración, donde se observan diferentes tipos de animación para mostrar el abandono de la tierra, familia, las deportaciones y la falta de identidad de quienes nacen en otro país.
“Empieza con un estilo de animación ‘infantil’ y termina con un trabajo de animación digital extraordinario. La película no está dirigida a los niños”.
José Antonio Valdés Peña.
6. La dama del silencio, de María José Cuevas
La película plantea, a decir de Valdés Peña, el retrato de varios “monstruos”. Por un lado, la “mataviejitas” y, por el otro, el sistema judicial que persiguió a esta mujer durante años y donde algunos exfuncionarios de la justicia hacen unos comentarios a cámara que dan “horror”.
“Por un lado, está el horror de la locura y por el otro el de un sistema judicial que no ha funcionado. Estupendo trabajo que no le da cuadro al ‘monstruo’ para no hacerlo más grande. No es una apología de la locura”.
José Antonio Valdés Peña.
7. Rabia, de Jorge Michel Grau
La película más reciente de uno de los directores más importantes del cine de terror en América Latina que muestra una metáfora familiar.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Cartelera de enero 2024: “Chicas Pesadas” y “Dogman”]
“Narra la historia de un padre recientemente viudo que se va a vivir con su hijo a una apartada unidad habitacional… ¿Qué tendría qué pasar para que de repente pienses que tu papá, que es agresivo contigo y con su entorno, se está convirtiendo en un hombre lobo?”.
José Antonio Valdés Peña.
8. Una jauría llamada Ernesto, de Everardo González
Película que centra la imagen en la nuca de un joven sicario de la Ciudad de México con la que vamos conociendo su entorno, los personajes con los que trata y la caída de muchos jóvenes en las garras del crimen organizado.
“Como siempre, en los documentales de Everardo, no hay un juicio de valor, ni moral; es seguir la realidad de un personaje y lo hace de una manera aterradora y extraordinaria”.
José Antonio Valdés Peña.
9. La mujer del puerto, de Arturo Ripstein
Es una película que se estrenó en 2023 pero, también, una recuperación de la icónica obra de Ripstein de 1991 que por razones legales que le ocurrieron al coproductor estadounidense no se había podido proyectar en pantalla grande.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“La película muestra a un Damián Alcazar muy joven y a actores muy queridos, como Patricia Reyes Spindola, en una historia que abarca uno de los temas favoritos del maestro Ripstein: la familia como fuente del horror, la locura y la degradación moral”.
José Antonio Valdés Peña.
10. Tótem, de Lila Avilés
Es el retrato de una familia que está viviendo un duelo en vida, pues uno de los miembros, a quien le van a festejar su cumpleaños, está mortalmente enfermo.
“Todo lo vemos a través de la hija de este personaje, las actitudes de las tías, el abuelo y de la gente que va preparando la fiesta que convierte todo en un entorno muy particular”.
José Antonio Valdés Peña.
Tótem, que está entre las 10 finalistas para ser nominada al premio Óscar como mejor película extranjera, abarca el tema de la muerte con dos minutos finales verdaderamente conmovedores.