En los años 70 la belleza de estas actrices acaparó la industria del entretenimiento. Figuras como Angélica Chain, Sasha Montenegro, Susana Dosamantes, Isela Vega y Olivia Collins fueron las estrellas de la pantalla y los rostros de una generación.
Su trabajo es consecutivo al de las divas de la época de oro como del cine mexicano Silvia Pinal, Dolores del Río y María Félix, entre otras. Algunas de ellas deslumbraron en el cine de ficheras y otras también conquistaron al público desde la TV.
Las 10 actrices mexicanas más guapas de los años 70
Angélica Chain
Fue un sex symbol del cine de ficheras y sorprendió con su repentino retiro cuando se encontraba en la cima del éxito. Fue protagonista de fotonovelas y la estelar en películas como “Los verduleros” y “El día de los albañiles”.
En su juventud se casó con el empresario Ricardo Martí García y después con el millonario Enrique Molina Sobrino. Se dice que su segundo matrimonio fue el motivo que la alejó de su carrera y sobretodo la postura de su esposo a quien describen como un hombre celoso.
Sasha Montenegro
Era muy admirada en la década por su belleza y figura. Si nombre real es Aleksandra Acimovic Popovic y es hija de una pareja que migró primero a Italia y luego a Argentina.
La actriz se quedó en México cuando viajó de vacaciones y a los 23 años debutó en el cine con la película “Un sueño de amor”.
“Santo vs. la magia negra”, “Bellas de noche”, “La vida difícil de una mujer fácil”, “Pedro Navaja” y “El diablo, el santo y el tonto”, son parte de los filmes en los que participó.
Su matrimonio con el expresidente José López Portillo habría sido la razón por la que poco a poco comenzó a desaparecer de la escena pública.
Olivia Collins
Tiene 65 años de edad y aún conserva la silueta con la que impactó en su juventud. Previo a su despegue en los escenarios estudió la carrera de Diseño Gráfico y la ejerció hasta que la convencieron para trabajar en producciones de cine y TV.
Inició en las fotonovelas y también probó suerte en el teatro. En 2010 sorprendió con su aparición en la revista Playboy y ha seguido vigente, en 2023 formó parte de la telenovela “Perdona nuestros pecados”.
Rosa Gloria Chagoyán
Inició su trayectoria siendo muy joven en concursos de belleza que se convirtieron en el trampolín que la llevó a la televisión. A principios de los 70 tuvo sus oportunidades en el cine y para el final de la década ya era una de las actrices más solicitadas.
La intérprete alcanzó la gloria en los 80 con sus películas “Lola, la trailera” que la proyectaron como una mujer empoderada y todo terreno.
Rossy Mendoza
La llegaron a llamar la vedette “del cuerpo perfecto” por su trabajo en el cine de ficheras. Previo a sus intervenciones como actriz fue presentadora en Sonora y luego fue parte de las estrellas del Teatro Lírico en la Ciudad de México.
Participó en cintas como “Capulina contra los vampiros”, “Santo contra los secuestradores”, “Los verduleros”, “El día de los albañiles” y “Tres mexicanos ardientes”.
En 2021 fue hospitalizada por una trombosis pulmonar derivada de su lupus eritematoso sistémico, con el que ha convivido desde los 31 años. Su condición le provocó una fuerte depresión.
Rebeca Silva
La también modelo es originaria de Guadalajara, Jalisco. Como fue una estrella más del cine de ficheras compartió créditos con Sergio Ramos, Carmen Salinas, Isela Vega, Sasha Montenegro y Jorge Rivero.
De acuerdo con algunos reportes, la actriz vive actualmente en Los Ángeles, California, ciudad a la que llegó por ofertas de trabajo.
Isela Vega
La actriz nacida en Cuati, Sonora, se convirtió en la princesa del Carnaval de Hermosillo cuando tenía 18 años. El evento fue la punta de lanza en cuanto a la proyección de su belleza, tras esto, Isela viajó a Estados Unidos a estudiar para ser modelo y perfeccionar su inglés.
Cuando llegó a la ciudad de México se empleó como cantante de hoteles y bares, en 1960 filmó su primera película “Verano violento” y en 1967 obtuvo su primer protagónico junto a Mauricio Garcés en “Don Juan 67”.
Su actuación rompió esquemas por cintas atrevidas como “SOS Conspiración bikini”, “El deseo llega de noche”, “El festín de loba” y “Muñecas de medianoche”. Isela Vega también fue una reconocida guionista, productora y directora de cine.
Susana Dosamantes
La mamá de la cantante Paulina Rubio participó en más de 50 películas y telenovelas en toda su trayectoria. Falleció el 2 de julio de 2022 a los 74 años.
Su belleza y talento también la llevaron a trabajar en España en obras de teatro y televisión. En México protagonizó junto con otras estrellas femeninas de la época, Lucía Méndez, Claudia Islas y Blanca Guerra, la película “Más negro que la noche” (1975).
Otros de sus filmes son “Los recuerdos del porvenir”, “Kalimán el hombre increíble”, “Asesino a sueldo” y “El placer de la venganza”. Las últimas producciones en las que se le vio fueron de televisión.
Claudia Islas
Los primeros trabajos de la actriz nacida en Pachuca, Hidalgo, fueron como modelo de anuncios de televisión, para entonces ya contaba con estudios de actuación.
En la época le llegaron a decir la “Brigitte Bardot” mexicana y por su cabello rubio también la llamaron “la super güera”.
“Modisto de señoras”, “Todos los pecados del mundo” y “Cayó de la gloria el diablo” son algunas de sus películas.
Blanca Guerra
Los años 70 representan los inicios de la actriz en el cine. Películas como “Perro callejero”, “En la trampa” y “Pedro Páramo” son parte de sus logros en la década.
Más tarde afianzó su paso por el cine mexicano protagonizando varios filmes de Vicente Fernández y actualmente continúa trabajando en obras de teatro y telenovelas.