La primera versión de Mickey Mouse ya es del dominio público después de 95 años, de acuerdo con la Ley en Estados Unidos, y esto significa que se puede comercializar dicha imagen sin la autorización de Disney, dueña de la marca.
Ante esto, se lanzó el avance de “Mickey’s Mouse Trap”, la cual está inspirada en la animación llevó a la fama a Walt Disney Company. Se trata de “Steamboat Willie”, corto que se estrenó en 1928.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Mickey Mouse, de dominio público: ¿qué significa que Disney pierda los derechos del famoso personaje en 2024?]
La cinta abordará la historia de un asesino en serie que utiliza una máscara de Mickey Mouse para acechar a sus víctimas dentro de una sala de juegos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Mickey Mouse es el ícono de Walt Disney Company. El personaje ha sido adaptado a distintas animaciones, pero nunca en una producción live action.
¿De qué trata la cinta de terror de Mickey Mouse?
Las imágenes de “Mickey’s Mouse Trap” revelan a un grupo de amigos que tendrá que escapar para sobrevivir al asesino.
“Es el cumpleaños número 21 de Alex, pero está atrapada en la sala de juegos en un turno de noche, por lo que sus amigos deciden sorprenderla. Un asesino enmascarado vestido como Mickey Mouse decide jugar un juego propio con ellos al que ella debe sobrevivir”, según la sinopsis publicada por Deadline.
Por el momento se sabe que “Mickey’s Mouse Trap” llegará a cines de Estados Unidos en marzo de 2024, pero aún no tiene fecha de estreno en México.
Mickey Mouse no será del todo del dominio público
El sitio Xataka publicó hace algunos meses que a pesar de que el emblemático ratón será del domino público no lo será en su totalidad y explica los motivos.
El medio asegura que en sentido estricto, se puede comercializar con su imagen primigenia (la que aparecía el corto “Steamboat Willie”) y crear nuevas historias con él (y sólo en Estados Unidos).
Esa visualización de Mickey Mouse es la que queda liberada para el uso colectivo, pero hay trampa, porque Disney no ha renunciado del todo a su propiedad: sigue siendo dueña de la marca registrada “Mickey Mouse”.
“Es decir, si la nueva obra recuerda a Disney en algún aspecto, la compañía podrá demandar al creador por violación de la marca registrada con el fin de demostrar que, por ejemplo, una versión para adultos de ese Mickey primigenio puede ser vinculada a Disney”.