El mundo de la música está de luto nuevamente tras confirmarse la muerte del icónico Marciano Cantero, vocalista de una de las banda más emblemáticas de Latinoamérica: Enanitos Verdes, quienes dieron vida a uno de los grandes éxitos de rock a nivel global, “Lamento Boliviano”.
Marciano tenía 62 años, se encontraba internado en un hospital desde hace algunos días y su fallecimiento se registró en Mendoza, Argentina. Recientemente, se había sometido a una operación de emergencia en la que le extirparon un riñón y parte del bazo.
Te recomendamos: “Nada nos libra… nada más queda”: La historia de “De música ligera” de Soda Stereo
En redes sociales las condolencias y muestras de pesar no se hicieron esperar. De la misma manera, los fans de Enanitos Verdes recordaron los éxitos que han dejado como legado, entre ellas “Lamento Boliviano”.
¿Cuál es la historia de “Lamento Boliviano”, el éxito de Enanitos Verdes?
El nombre de la canción “Lamento Boliviano” se viralizó de tal manera que ocupó los primeros lugares del trendig topic en Twitter este 8 de septiembre de 2022.
Aunque la rola es, para muchos, la más emblemática de la banda argentina, lo cierto es que se trata de un cover de una canción escrita por un grupo de rock llamado Alcohol Etílico.
También puedes leer: “No rompas más mi pobre corazón”: ¿Qué ha pasado con Caballo Dorado?
Alcohol Etílico tuvo un periodo largo de vida, de 1984 a 2011, y llegaron a firmar con EMI Music. Los originarios de Mendoza dejaron el gran “Lamento Boliviano” en el disco de 1987 llamado “Envasado en Origen”.
Los Enanitos Verdes fueron contemporáneos de Alcohol Etílico, con quienes, incluso, compartieron músicos, como Sergio Embrioni (guitarrista) y Horacio Gómez (tecladista).
En la historia del rock latinoamericano quedó marcado para siempre el año de 1994, cuando Enanitos Verdes lanzó “Big Bang”, disco en el que incluyó su versión de “Lamento Boliviano”, la cual, inmediatamente, se volvió un éxito.
La gran letra de “Lamento Boliviano”
El éxito de la canción de Alcohol Etílico radica en su letra, abstracta a todas luces pero, de igual manera, melancólica y romántica.
“Me quieren agitar; me incitan a gritar. Soy como una roca, palabras no me tocan, adentro hay un volcán que pronto va a estallar; yo quiero estar tranquilo”.
Fragmento de “Lamento Boliviano”.
“Y yo estoy aquí, borracho y loco. Y mi corazón idiota siempre brillará”, canta Marciano en la canción, la cual es un himno del rock en español.
Quizá te interese: ¿Fue una canción de encargo? La historia de “Las piedras rodantes”, de Alex Lora
La letra, compuesta por Dimi Bass y Natalio Faingold, retomaría experiencias de Alcohol Etílico en Perú y sería un homenaje a los inmigrantes bolivianos que llegaron a Argentina en la década de los 80.
Debido a que ninguno de sus compositores se ha manifestado respecto a la historia de la letra, hay quien, incluso, ve en sus versos referencias a “Crónica de una muerte anunciada”, libro de Gabriel García Márquez.
“Nena, no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”.
Fragmento de “Lamento Boliviano”.
El fragmento referido haría alusión a la siguiente parte del texto de Márquez:
“Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. Muchachas, les decía, no se peinen de noche que se retrasan los navegantes”.
La realidad es que ni Enanitos Verdes ni Alcohol Etílico se han referido al origen del abstracto tema que se escucha prácticamente en todo el orbe.