Laboratorio de cine mexicano que ganó un Oscar apuesta por guionistas independientes

“Cine Qua Non Lab” es una organización si fines de lucro que apoya guionistas independientes de todas partes del mundo

La organización mexicana de guionismo “Cine Qua Non Lab” a lo largo de 11 años ha apoyado a más de 165 artistas provenientes de países como Argentina, Austria, Bahamas, Costa Rica, India, Islandia, China, Líbano, México y España, por mencionar algunos.

En 2020 “Cine Qua Non Lab” obtuvo el Oscar por ser considerada la mejor escuela de guionismo, así lo compartió Jesús Pimentel, uno de los dos fundadores de este laboratorio que tiene sede en Morelia y Nueva York.

“Recibimos el premio “Film Draft” de la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos, el Oscar y eso nos permitió otorgar becas a algunos de los participantes”.

Jesús Pimentel

El premio “Film Draft” es otorgado por La Academia y por primera vez salió de Estados Unidos, se le otorga a instituciones de formación de cine.

Los guiones en los que trabajan año con año en este laboratorio han logrado tener presencia en importantes festivales de cine como Cannes, Toronto, Berlín, Tribeca y Sundance, entre otros.

¿Qué es “Cine Qua Non Lab”?

“Cine Qua Non Lab” es una organización sin fines de lucro con sede en Morelia y Nueva York, fundada en 2010 por cineastas para cineastas con la misión de apoyar el cine independiente. Se centra en el aspecto narrativo de los proyectos cinematográficos y organiza talleres ( con residencia) en inglés y español en la comunidad de Tzintzunzan (en el estado de Michoacán).

En un tranquilo refugio natural, sin internet ni red para llamadas telefónicas, al lado del lago de Pátzcuaro, los guionistas elegidos acuden para acabar sus historia de la mejor manera posible, apoyados por diferentes guionistas del mundo, los cuales dan su punto de vista y sugerencias a cada uno de los proyecto de película.

“Hay colaboradores británicos, españoles, hindú, griegos, de Ucrania y China”, añadió Pimentel. en entrevista para UnoTv.com

¿Cómo poder se parte de este laboratorio?

La selección de los proyectos participantes en sus programas se hace mediante convocatorias abiertas, dirigidas a cineastas independientes de todo el mundo.

Los jurados que participan en los procesos de selección están conformados por reconocidos profesionales de la industria audiovisual.

“Existen dos tipos de talleres, los que llegan con una primicia o idea , y los que ya tienen un guión escrito que les falta pulir”, añadió Pimentel.

Los talleres tienen costo pero desde la fundación de la organización han logrado obtener recursos para llevar a cabo sus programas y han recibido apoyo de instituciones nacionales e internacionales como IMCINE, SRE y La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Oscar).

Una vez terminados los guiones, los escritores son contactados con diferentes productores para hacer más factible la realización de sus películas.

Qué opinas