La Santa Cecilia, banda originaria de Los Ángeles, California, honra, con su nombre, a la patrona de la música. En su camino por los avatares de los acordes y las rimas, el grupo ha cosechado un premio Grammy y participaciones especiales en proyectos como la banda sonora de “Coco”, película de Disney, o el soundtrack del film “Cantinflas”, dirigido por Sebastián del Amo.
Aunque radican del otro lado de la frontera norte, el grupo liderado por “La Marisoul” confiesa que se siente más mexicano que otra cosa y ejemplo de ello es su reciente producción “Cuatro copas, bohemia en la Finca Altozano”, la cual contiene versiones de canciones populares como “El Andariego”, de Álvaro Carrillo, “La copa rota”, de Benito de Jesús y popularizada por José Feliciano, y “Cuatro copas”, de José Alfredo Jiménez, entre otras.
En entrevista para UnoTV, “La Marisoul”, vocalista de la agrupación que en 2014 ganó el Grammy a mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo, por su disco “30 días”, señala que para ella, un concierto de La Santa Cecilia es aquel en el que se va a llorar, bailar, sentir nostalgia y, por qué no, disfrutar de la vida.
[ TE RECOMENDAMOS: Llenar tres Foro Sol no nos hace arrogantes; seguimos teniendo los mismos ideales: Panteón Rococó ]
“Son noches de mucha nostalgia, alegría, tristeza, una bohemia como a nosotros nos gusta, estar con amigos, cantar canciones; de eso se tratan nuestras presentaciones”.
La Marisoul / Cantante de La Santa Cecilia.
El grupo, que sigue rompiendo fronteras musicales mezclando bolero con rock, son, cumbia, bossa nova, y tango, se prepara para una gira por España, pero antes se presentará en la Ciudad de México (CDMX) en dos conciertos en el icónico salón de baile La Maraka que se convertirá, por un par de noches, en un lugar de bohemia y nostalgia con la presentación del álbum “Cuatro copas, bohemia en la Finca Altozano”.
“Tenemos planeadas algunas sorpresas, con invitados. Yo creo que lo más bonito de la música es que uno puede compartirla con el público, pero también con otros músicos, otros artistas que uno quiere y admira”.
La Marisoul / Cantante de La Santa Cecilia.
Qué significa México para La Santa Cecilia
Al abundar sobre su país de origen, México, “La Marisoul” no duda en afirmar que es parte de su vida, por lo que lo lleva en la sangre, idioma, manera de crecer y en su música.
“En nuestra carrera musical, México es muy importante porque tenemos la oportunidad de hacer puentes musicales, a pesar de las fronteras. Poder visitar la tierra de nuestros padres y llevar como regalo nuestra música, nuestra expresión, nuestra forma de vivir la vida, es algo gratificante. Somos parte de México también, somos una extensión y eso lo tratamos de compartir con nuestra música, con nuestro arte… Se siente esa conexión bonita con la gente”.
La Marisoul / Cantante de La Santa Cecilia
Por su parte, Miguel “Oso” Ramírez, quien es percusionista de la banda, confiesa que en sus más de 15 años de trayectoria han logrado una conexión importante con México, país al que desde enero del 2023 visitan por lo menos una vez al mes.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Las canciones, eternas compañeras del ser humano: Fernando Delgadillo ]
“Nos agrada mucho que el público mexicano nos haya abierto su corazón. Es algo muy lindo, ese cariño, ese amor, viéndolos cantar, corear las canciones con nosotros, es un sentimiento muy grande porque la música mexicana, la tradición, todo lo que nos han dado, estamos regresándolo”.
Miguel “Oso” Ramírez / Percusionista de La Santa Cecilia.
Música después de tiempos de pandemia
Sobre la música después de la pandemia del Covid-19, durante la cual los conciertos se eclipsaron, “La Marisoul” detalla que tras esa etapa de desconcierto y encierro, lo que queda ahora es agradecer y convivir lo más que podamos.
“Siento que uno regresa a agradecer lo que tiene en la vida, la salud, familia. Son momentos de agradecer tus bendiciones y de disfrutar la vida, permitirnos vivir el momento, acercarnos, mirarnos, abrazarnos, salir por un café… Nosotros definitivamente no lo tomamos a la ligera, lo apreciamos muchísimo y siento que eso se siente en los conciertos. Cuando subimos a los escenarios, queremos compartir con la gente, porque en tiempos de pandemia no lo podíamos hacer”.
La Marisoul / Cantante de La Santa Cecilia.
Sobre los conciertos de la banda, que lo mismo se presenta en Nueva York, Chicago, Sonora o la CDMX, Miguel señala que una de las cosas “más bonitas de la banda” y su convocatoria es que a las presentaciones llegan personas de todas las edades.
“El otra vez llegó una niña de 10 años que quería conocer a Marisoul y nos dio mucho sentimiento enterarnos de que escucha todos los días a La Santa Cecilia. Cuando se despierta, en la mañana, pone ‘Mar y Cielo’ y ‘Nuestro juramento'”.
Miguel “Oso” Ramírez / Percusionista de La Santa Cecilia.
¿Un músico se hace o nace?
Al ser cuestionados sobre si un músico nace o se hace, Miguel, percusionista de La Santa Cecilia, quien en su andar ha dejado ya ocho discos de estudio, asegura que “sí se nace”, sin embargo, se tienen que preparar.
“Hay una inquietud, una pasión, algo dentro de nosotros… Desde niños se nota que uno tiene una afinidad muy grande por la música; es como un sueño, una fantasía. Desde muy pequeño, si yo escuchaba un instrumento, yo tenía que ir a donde estaba ese instrumento. Yo tenía que ir a escuchar esa guitarra, ese tambor, ese acordeón”.
Miguel “Oso” Ramírez / Percusionista de La Santa Cecilia.
Sin embargo, Miguel especifica que desde el punto en que se descubre la pasión por la música a convertirte en un músico, hay un camino lleno de mucho trabajo: “es aprender, siempre estar aprendiendo y aplicar esa inquietud y esa pasión a la práctica; estar siempre queriendo tocar de una manera que inspire a otra persona a sentir algo. Yo creo que eso es lo más bonito para nosotros, el poder hacer que alguien sienta o se desahogue de un sentimiento, es lo más bonito del mundo”.
[ QUIZÁ TE INTERESE: “Bienvenido, mi pedacito de cielo”: Eduin Caz se convierte otra vez en papá y comparte fotos con su bebé ]
Por su parte, Alex Bendaña, quien es guitarrista de la banda, abunda, al hablar sobre música, que lo loable de esta ramificación artística es que “nos puede unir y puedes hacer de todo en cualquier parte y cualquier momento de tu vida”.
“Hay muchas cosas que aprender de cada estilo de música y de lo que está pasando con diferentes artistas. Cada uno puede ofrecer algo en tu vida para divertirte, pensar o sentir algo nostálgico”.
Alex Bendaña / La Santa Cecilia.
Sobre su “resurgir” en el mundo de la música, el cual, dicho sea de paso, nunca han abandonado, Miguel confiesa que el apoyo del público ha sido inesperado, “algo mágico, que en lo personal no se esperaba”, lo cual los hace sentirse como si estuvieran en un nuevo comienzo.
“La gente nos está dando tanto cariño, tanto apoyo. Es como volver de nuevo, como ir creciendo y viviendo la música otra vez, con nuevos ojos, nuevos sentimientos, con nuevo público. Eso es súper bonito, ver que la gente llega a verte y vive un momento especial, eso me hace sentir como que cada vez vamos empezando y viviendo cosas nuevas… Seguimos adelante, con muchísimos sueños”.
Miguel “Oso” Ramírez / Percusionista de La Santa Cecilia.
Los datos:
- La Santa Cecilia acumula más de 308 mil escuchas mensuales en Spotify.
- Su canción más escuchada en dicha plataforma digital es “Amar y vivir, en vivo”, la cual acumula 7 millones y medio de clics.
- “Un mundo raro”, cover que La Santa Cecilia hace de una canción de José Alfredo Jiménez, está incluido en el álbum “Coco banda sonora original y música inspirada en la película” de Disney.
- En el álbum “Cantinflas, música original de la película” La Santa Cecilia participa con el tema “Tu vida es un escenario”.
- Los conciertos de La Santa Cecilia en la CDMX serán los próximos 9 y 10 de junio en el Salón La Maraka.
- Con la banda han colaborado y grabado artistas de la talla de Eugenia León, Mon Laferte, Lila Downs, Noel Schajris, entre otros.