Hello Kitty es un personaje en caricatura que fue creado en Japón hace más de 40 años y el cual traspasó los límites del entretenimiento; ha sido usada como un ícono de la moda por muchos artistas de fama internacional y, también, el nombre, se ha consolidado como una empresa.
Sin embargo, de tras de Hello Kitty, una tierna gatita de la raza bobtail, hay algunas historias que “oscurecen” un poco su pasado y origen, que han despertado cierta curiosidad y algunos cuestionamientos, como “¿por qué no tiene boca?”.
¿Por qué Hello Kitty no tiene boca?
A lo largo de los años, y en especial, a partir de su exposición mundial, se han difundido algunas teorías del por qué Hello Kitty no tiene boca.
Algunas, las más oscuras y siniestras, apuntan a que Hello Kitty no tiene boca porque la hija de la creadora de esta gatita, Yuko Shimizu, tenía cáncer terminal en la boca y que, además, había hecho un pacto con el diablo para curar la enfermedad de su pequeña, de ahí la supuesta razón del por qué no tiene boca.
El diseño se contempló para que Kitty no tuviera boca, pensando en reflejar la enfermedad de la hija de la creadora.
Sin embargo, en varias entrevistas, Yuko desmintió esas versiones y explicó que Hello Kitty no tiene boca porque desde el inicio se pensó que el personaje, que es, de hecho, una “niña”, sirviera para que, quien la viera, pudiera reflejar sus sentimientos en Kitty.
Es decir, quien estuviera triste, vería a Hello Kitty triste, quien se sintiera feliz, la estaría viendo feliz: “Ése es el porqué Kitty tiene un rostro inexpresivo”.
Es para que la gente que la mire pueda proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva. Kitty parece feliz cuando la gente es feliz. Parece triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar ligada a una emoción y de ahí que no tenga boca.
Dijo la creadora