“La Narcosatánica” es una serie documental, que explora uno de los casos más polémicos e inquietantes en México en la década de los 80’s y 90’s, cuando se descubrió una fosa llena de cadáveres de hombres asesinados por el grupo bautizado como “Los Narcosatánicos”, liderado por Adolfo de Jesús Constanzo y Sara Aldrete.
El documental de tres episodios, presenta testimonios, imágenes de archivo y una entrevista exclusiva con la misma protagonista, Sara Aldrete, quien narra su propia historia desde prisión y habla sobre los cargos por los que fue condenada.
“Sara Aldrete tiene una personalidad que impone”: Pat Martínez, directora
La directora de “La Narcosatánica” Pat Martínez reveló que conoció a Aldrete en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla hace 15 años, cuando ella estaba produciendo otro proyecto: “Sara es fundamental en esta historia, es nuestro hilo conductor (…), la conocí en la cárcel y desde que la vi me impactó pues mide 1.90 y tiene una energía súper positiva.
Pat compartió con UnoTV.com, que ella no conocía el caso de “La Narcosatánica” en ese momento, lo cual fue algo positivo pues comenzó sin prejuicios la producción del documental.
El primer episodios ya está disponible en la plataforma de HBO Max y explora desde diferentes puntos de vista el caso, así lo aseguró Claudia Fernández, Gerente Senior de Desarrollo de Contenido de No Ficción para Warner Bros. Discovery.
“Hubo varios desafíos en términos del proyecto, el acceso al archivo y de vídeo fue uno de los más difíciles en el desarrollo de la historia y como plataforma era encontrar este balance, respetando el proyecto que traía de tantos años Pat y que es un proyecto íntimo, que había manejado de manera autoral por un largo tiempo”, agregó Claudia.
“Queremos que la mayor cantidad de personas conozcan esta historia, que escuchen a Sara escuchen, a los protagonistas de la época, pero siempre con un balance”.
Claudia Fernández.
Pat Martínez, la directora de “La Narcosatánica” aseguró que este proyecto tiene todos los elementos para mantener atento al público, pues tiene intriga policial, el tema de la santería y la historia de un mujer que lleva 30 años en prisión.
“De repente te das cuenta como la prensa de esa época iba a sugestionando a la gente, hay muchos vicios también en el proceso, hay que escuchar a Sara, hay que realmente conectar con ella, no como una víctima, sino como un personaje de ese tiempo, de esa época y a través de ellos remontarnos a estas historias”, dijo Pat
La historia de “La Narcosatánica”
En 1989 desapareció el turista estadounidense Mark J. Kilroy, un joven estudiante que buscaba divertirse con sus amigos en un antro de Tamaulipas, pero que terminó por encontrar una tormentosa muerte en manos de Adolfo de Jesús Constanzo y Sara Aldrete.
Ese mismo año Sara Aldrete fue detenida y condenada a pasar más de 600 años en prisión (posteriormente reducidos a 50 años) por su vínculo con los Narcosatánicos y su supuesta participación en el asesinato de al menos 13 personas.
Sara Aldrete, también conocida como “La Sacerdotisa”, era una figura prominente dentro del grupo criminal. Se le atribuía la organización de rituales satánicos y sacrificios humanos en colaboración con Adolfo de Jesús Constanzo, alias “El Brujo”, quien dirigía una operación de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
La detención de Aldrete ocurrió después de que enviara una carta en la que solicitaba ayuda, alegando ser rehén del grupo y proporcionando la ubicación de su cautiverio en la colonia Cuahutémoc de la CDMX.
La policía acudió al lugar y en un enfrentamiento armado Adoldo de Jesús Constanzo y otros miembros del grupo perdieron la vida, Sara, con 24 años de edad, fue acusada de reclutar personas para unirse a los Narcosatánicos y de tener un papel activo en los asesinatos y rituales.
Actualmente, “La Narcosatánica” continúa recluida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde se ha ganado respeto entre sus compañeras, dijo la directora.
¿Quién era Adolfo de Jesús Constanzo?
Adolfo de Jesús Constanzo era un cubano, que ejercía santería y se le conocía también como “El Padrino”. Era una persona al que varios hombres seguían y que compartió con Sara Aldrete sus conocimientos, le enseñó a leer las cartas, los caracoles, las deidades que veneran,l e mostró los sacrificios que se hacían, el “rayamiento al muerto” y más.
“La Narcosatánica” fue testigo y participó en los negocios de Adolfo y asegura haber visto mucho dinero por parte de los clientes, quienes le solicitaban “favores”a “El Padrino”, pero sobre todo protección, una que sólo que sólo podían obtener del trabajo que ejercían.
Famosos integrantes de grupos del crimen organizado fueron sus mayores clientes, pero cada trabajo necesitaba un cuerpo para ofrecer en sacrificio, y ahí fue donde las muertes se hicieron más frecuentes a la par que la policía encendía alertas.
El Documental
La producción fue hecha en colaboración a Claudia Fernández, Gerente Senior de desarrollo de contenido de no ficción de Warner Bros. Discovery, y fue dirigida por Pat Martínez.
El interés por darle cabida a esta historia viene de años atrás, y aseguran, es el resultado del conjunto de tres cosas: Rigor periodístico, evidencias y nuevos datos que no se dieron a conocer en el pasado.