El estadounidense Virgil Abloh, estilista y director artístico de las colecciones masculinas de la casa Louis Vuitton, falleció ayer domingo a los 41 años víctima de un cáncer, anunció el grupo LVMH, casa madre de Louis Vuitton.
El gigante francés de artículos de lujo dijo que Abloh, de 41 años, sufría de cáncer desde hace algunos años.
“Virgil no sólo era un diseñador genio, un visionario, también era un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría”, dijo el multimillonario jefe de LVMH, Bernard Arnault, en un comunicado.
Primer gran diseñador negro, comprometido con la afirmación de las culturas afroestadounidenses, Abloh alcanzó en 2018 uno de los puestos más codiciados del mundo de la moda.
Su llegada a LVMH marcó el matrimonio entre el streetwear y la moda de alta gama, mezclando zapatillas y pantalones de camuflaje con trajes a medida y vestidos de noche. Sus influencias incluyeron el arte del graffiti, el hip hop y la cultura del skate.
El estilo fue adoptado por el grupo, ya que buscaba dar nueva vida a algunas etiquetas y atraer a clientes más jóvenes.
En julio de este año, LVMH amplió su función, dándole la autoridad para lanzar nuevas marcas y asociarse con las existentes en una variedad de sectores más allá de la moda.
LVMH también compró una participación del 60% en la etiqueta Off-White de Abloh, que incorporó al conglomerado de licores a joyería.
“Durante más de dos años, Virgil luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco”, decía un mensaje publicado en su perfil de Instagram.
“Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, todo mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura”.
Abloh se basó en mensajes de inclusión y fluidez de género para expandir la popularidad de la etiqueta Louis Vuitton, tejiendo temas de identidad racial en sus desfiles de moda con representaciones de poesía e instalaciones artísticas.
Con miras a llegar a los consumidores asiáticos afectados por la pandemia del coronavirus, el diseñador envió sus colecciones de trajes coloridos y ropa de abrigo con tintes utilitarios a Shanghái el verano pasado, cuando muchas marcas cancelaron desfiles de moda.
“Virgil Abloh fue la esencia de la creatividad moderna”, decía una publicación en Instagram de Alexandre Arnault, uno de los hijos de Bernard Arnault y vicepresidente ejecutivo de productos y comunicaciones de la joyería estadounidense Tiffany, que LVMH compró este año.
Famosos se despiden de Virgil Abloh
La muerte de Virgil Abloh conmocionó al mundo del moda, y por consiguiente, al del espectáculo y el deporte.
Personalidades como Eiza González, Justin Bieber, Kylian Mbappé, Kendall Jenner, entre otros, le dedicaron mensajes al diseñador de Louis Vuitton a través de sus redes sociales.
La actriz Eiza González se despidió del diseñador a través de sus historias de Instagram donde escribió que “nadie lo hizo como Abloh” y que vivió la vida “fuerte y audaz”.
El cantante canadiense escribió: “perdimos uno real, descanse en el paraíso rey”. Abloh fue el encargado de diseñar el vestido de novia de su esposa Hailey Bieber, quien también se despidió destacando “su mente creativa única en una generación que es tan rara y nunca olvidaré su impacto”.
Mientras que el músico Pharrell destacó su trabajo como ser humano y “su trabajo como ser espiritual vivirá para siempre”.
Por su parte, J Balvin escribió: “cambiaste el mundo de la creatividad, el arte, el diseño y la inspiración de toda una generación. Gracias por tu legado”.
Mientras que su compatriota Maluma se mostró molesto por el cáncer que acabó con la vida del diseñador.
Kendall Jenner lo recordó como la persona más “amable, positiva, humilde, alegre y llena de luz que he conocido”.
Y el futbolista francés Kylian Mbappé escribió en su cuenta de Twitter que nadie “nunca olvidará el impacto que tuvo”.