La Maldita Vecindad mostró su respaldo a María Elena Ríos, saxofonista que en 2019 fue atacada con ácido, y exigió a las autoridades que le otorguen medidas de seguridad a la joven, con quien compartieron escenario en el pasado Vive Latino.
A través de redes sociales, la agrupación intérprete de “Kumbala” hizo un llamado a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, para que se proteja a María Elena Ríos, pues, dijeron, su agresor la vigila a ella y a su familia.
“Hacemos un llamado al señor Alejandro Encinas, la compañera Elena Ríos tiene riesgo en cualquier parte del país a donde se desplaza, ya que su agresor por medio de otras personas la vigila a ella y a su familia”.
Tras la publicación de La Maldita Vecindad, decenas de cibernautas y seguidores de la banda mostraron su apoyo a María Elena Ríos.
La denuncia de María Elena Ríos
Hace unos días, María Elena Ríos, quien regresó a los escenarios tras ser rociada con ácido, denunció que, a poco más de dos años de la agresión, se le notificó que las medidas de seguridad hacia ella serían “menores”, decisión que tachó de “arbitraria”.
En otra publicación, María Elena Ríos pidió a Alejandro Encinas que las medidas de protección fueran completas a fin de evitar que atenten contra su vida y cuestionó al funcionario federal si deseaba verla muerta.
“@A_Encinas_R, deje de evadirme, necesito las medidas de protección completas, o ¿también me quiere ver muerte como a los compañeros periodistas a los que les falló? Ya sabe mi teléfono, espero su llamada a la brevedad”.
María Elena Ríos.
El caso de María Elena
El caso de María Elena Ríos, quien tocó con La Maldita Vecindad durante el regreso del festival Vive Latino, conmocionó a la opinión pública.
Por el ataque con ácido a María Elena Ríos, un juez local libró una orden de captura en contra de Juan “N”, hijo del exdiputado del PRI, Juan Vera Carrizal, expareja sentimental de la saxofonista, y también implicado en el ataque con ácido.
Además, se sabe que Ponciano “N”, uno de los dos hombres que la atacó con ácido, falleció hace un año en el penal de Tanivet, donde estaba recluido por intento de feminicidio contra la saxofonista.