Alan Estrada confesó que no volvería a viajar hacia el fondo del océano Atlántico en otra exploración para ver los restos del Titanic, como lo hizo en 2022. Sin embargo, el youtuber mexicano explicó que sus razones no obedecen a la reciente desaparición del submarino de OceanGate, la misma empresa que lo llevó a 3 mil 821 metros de profundidad hace un año.
“No lo volvería a hacer”, confesó Alan Estrada en conferencia de prensa, y la razón que dio fue el precio. El youtuber pagó 125 mil dólares (más de 2 millones de pesos) para realizar dicha travesía a bordo del submarino Titán, que le permitió ver los restos de uno de los naufragios más famosos de la historia.
“Independientemente del suceso que está pasando ahorita, no lo repetiría porque me parece increíblemente costoso y me parece que la empresa, sobre todo en cuestiones de servicio al cliente, aún tenía cosas que pulir. También mejorar el sumergible para poder estar mucho más tiempo abajo”.
Alan Estrada
“Yo pude pagarlo gracias a patrocinadores, es muy costoso”, destacó el youtuber, quien es una de las pocas personas que ha podido conocer los restos del Titanic, que naufragó el 14 de abril de 1912 tras chocar contra un iceberg.
Además, resaltó que el viaje dura mucho y “no vas tan cómodo“, ya que carece de asientos, el espacio es reducido y es poco el tiempo que tienes para apreciar lo que queda del inmenso barco.
“No hay asientos dentro del sumergible, es un cilindro prácticamente vacío en el cual te acomodas, no te puedes parar y el baño es como una caja de emergencias”.
Alan Estrada
“Sabía que ponía en riesgo mi vida, pero valió la pena la experiencia”: Alan Estrada
Para poder realizar el viaje en el “Titán”, Alan Estrada recordó que firmó varios documentos en los que aseguraba estar consiente de los riesgos del viaje.
La experiencia duró cerca de ocho horas y para él valieron la pena.
“Sí, valió la pena, el viaje fue espectacular, sabía que arriesgaba mi vida”.
Alan Estrada
La primera inmersión tripulada de un submarino de OceanGate se hizo el 10 de diciembre de 2018 a 12 millas al este de Little Harbour en la isla Great Abaco para evaluar la integridad del submarino. Sin embargo, cuatro años más tarde la empresa comenzó a comercializar este tipo de turismo.
Alan Estrada fue uno de los primeros en probar esta experiencia y documentarla para su canal de YouTube.
¿Cómo fue el viaje de Estrada?
En 2021, Alan Estrada hizo su primer intento por conocer los restos del Titanic, pero se vieron frustrados por una lenta recuperación del submarino tras una prueba. Un año después, el sueño del viajero se volvió realidad y pudo descender casi 4 mil metros de profundidad.
Alan Estrada, primero, tuvo que viajar a San Juan Terra Nova, una ciudad de Canadá, desde donde zarpó el Horizon Artic, un barco que es capaz hasta de mover un enorme iceberg.
Después de 36 horas de viaje, desde la costa hasta el punto exacto donde se encuentran los restos del Titanic, la tripulación comenzó a prepararse para el descenso.
Desde las 6:00 de la mañana, los expertos se dieron cita en la plataforma del barco para ultimar los detalles y analizar minuciosamente al Titán. Una hora después, se llevó a cabo una junta general para repasar las tareas y responsabilidades de cada uno de los involucrados.
Alan Estrada llevó una mochila equipada con agua, alimento y su cámara. El mexicano contó que para abordar el Titán no necesitó de ningún entrenamiento, sólo algunos requerimientos físicos, como no padecer claustrofobia.
Por ello, tuvo que firmar un “largo” y “complejo” documento donde aceptaba los riesgos derivados de una misión de esa naturaleza.
Una vez que la puerta del Titán se cerró, éste fue lanzado desde una plataforma, con sumo cuidado para evitar cualquier tipo de daño en los sistemas. El submarino se deshizo de la plataforma y comenzó el descenso.
A los 160 metros de profundidad, Alan Estrada detectó que la luz del sol comenzaba a desaparecer, y tras dos horas de viaje, la presión se hizo presente y se cortó la comunicación con la superficie.
El equipo que acompañó al creador de contenido decidió abortar la misión después de una hora de no tener comunicación con el equipo arriba y activó la alerta de emergencia.
Sin embargo, en el último momento, el barco y el submarino volvieron a conectarse y tomaron la decisión de volver a descender.
Un tiempo después, el submarino llegó al fondo y Alan Estrada pudo ver los restos del icónico barco que se hundió en 1912.
Estrada es el primer mexicano en visitar los restos del Titanic.
Hay cinco personas desaparecidas en una experiencia como la de Alan
Una embarcación sumergible tripulada por cinco personas que iban a explorar los restos del Titanic está desaparecida desde el pasado domingo 18 de junio.
Las personas que están dentro del submarino desaparecido son:
- Stockton Rush, fundador de la empresa y director ejecutivo de OceanGate Expeditions.
- Hamish Harding, un empresario y explorador británico.
- El empresario Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
- Paul-Henri Nargeolet, un experto marítimo francés que ha estado en más de 35 inmersiones al sitio del naufragio del Titanic.
Estrada realizó su viaje al lado de Stockton Rush y Paul-Henri Nargeolet.
Actor mexicano espera que se encuentren con vida a los pasajeros
“Hoy es un día crucial, ojalá los encuentren sanos y salvos, que esto sólo quede en una experiencia y no una tragedia”.
Alan Estrada.
Alan Estrada no ha querido dar tantas declaraciones, ya que considera que esta tragedia no se trata sobre él. Sin embargo, ante la desinformación que algunos medios han manejado, decidió hablar sobre su experiencia.