En la música nada está escrito y ejemplo de ello es el icónico y raro álbum que una banda de un pequeño municipio del Estado de México, llamado Tepetlixpa, grabó en honor al cuarteto de Liverpool, los mismísimos Beatles.
La historia del disco en cuestión, llamado “Adiós a los Beatles”, se remonta a los años 70, cuando, según cuenta la historia del rock and roll y la música popular, esa que difícilmente recogen los libros, el famoso cuarteto de Liverpool se encontraba de visita en México, específicamente en Huautla de Jiménez, Oaxaca, con el objetivo de conocer a María Sabina.
Te recomendamos: “1,-2,-3”, de Café Tacvba: ¿por qué una canción tan festiva puede ser tan triste?
- El dato: María Sabina fue una curandera y chamana mazateca que cobró notoriedad por la divulgación del uso chamánico de los hongos psilocibios y que en la actualidad es un icono cultural de México.
¿Qué se sabe del álbum “Adiós a los Beatles”?
Corría la década citada cuando un músico llamado Andrés Ortiz se dio a la tarea de crear una banda de alientos para tocar música mexicana regional y, de paso, uno que otro tema del “otro lado del charco”, como entonces se le conocía a Europa.
El maestro, aguerrido fan de la música de salón, danzón incluido, decidió que su grupo, llamado “Banda Plástica de Tepetlixpa”, en honor al municipio mexiquense de donde eran originarios, grabarían un disco de covers de los ingleses, después de haber recibido la propuesta de una disquera.
El resultado del experimento dio a la luz el para muchos disco de culto “Adiós a los Beatles”, el cual contiene verdaderos éxitos como “Yesterday”, “Hey Jude”, “Ob-La-Di, Ob-la-Da” y “Yellow Submarine”, interpretados a ritmo de banda.
- El álbum se logró cuando la banda, la cual ya había grabado dos discos anteriores con música de salón, sones y danzones, recibió en 1971 la propuesta de la disquera Caleidefon de hacer un homenaje al cuarteto más famoso del mundo, la cual no pudieron rechazar.
También puedes leer: “México lindo y querido”: ésta es la historia de la tradicional canción popularizada por Jorge Negrete
La producción y dirección del disco (1971) corrió a cargo de José M. Silva, productor ejecutivo de Caleidefon, quien les pidió que la resonancia de las obras fuera dirigida al pueblo, por lo que hubo tres grabaciones, siendo la última la cual vería la luz.
La historia de la “visita” de los Beatles a México narrada en la contraportada del álbum
En el disco mencionado, la contraportada es un “tesoro” que guarda la versión del productor José M. Silva sobre la construcción del proyecto musical y la causa que los llevó a grabarlo.
- El dato: El “Adiós a los Beatles” se puede escuchar en Spotify, plataforma en la que acumula la envidiable cantidad de mil 270 escuchas mensuales. La UAM Lerma realizó un documental del mismo.
El productor de la disquera Caleidefon y director del proyecto escribiría en la parte trasera del álbum que los Beatles visitaron México, pasando por Oaxaca, donde tuvieron “experiencias misteriosas comparables sólo a las del lejano Tibet”.
Según la descripción de Silva, alguien contó al cuarteto de Liverpool sobre los volcanes “Popo y el Ixta”, por lo que en su viaje para visitarlos “pasaron por un pintoresco pueblito del estado de México llamado Tepetlixpa”.
En el pueblo, continúa la narración, los Beatles degustaron mole, nopales, totopos y hasta pulque.
“Y cuál sería su sorpresa (de los Beatles) al escuchar a la banda del pueblo interpretar números de ellos; al escuchar a la banda, no pudieron más y se les rodaron algunas lágrimas de emoción y expresaron su agradecimiento por las muestras de afecto recibidas”.
Texto de la contraportada de “Adiós a los Beatles”.
En la historia, la cual, como bien inicia el texto, forma parte de un viaje “mágico y misterioso”, el maestro Silva afirma que los Beatles se despidieron del pueblo asegurando que “no los olvidarían” pero “había llegado la hora de partir”.
Quizá te interese: “Hayya Hayya”, qué significa la letra de la canción del Mundial de Qatar 2022
Lo cierto es que hasta la fecha no hay documentos o imágenes que confirmen que el cuarteto más famoso del mundo, o por lo menos algunos, hayan visitado México en aquella década, por lo que todo ha quedado en una leyenda urbana, un disco anecdótico y un documental que se estrenó en este 2022.