El mundo del cine y los seguidores de las sagas de vampiros se encuentran de fiesta, ya que este 2022 se cumplen 100 años del estreno de “Nosferatu, una sinfonía del horror”, de Friedrich Wilhelm Murnau.
El director, joven, poeta y combatiente en la Primera Guerra Mundial, era un interesado en temas como el ocultismo y lo sobrenatural, por lo que no rechazó la invitación de la Prana Film para que hiciera una versión en celuloide de Drácula, novela de Bram Stoker, cuenta el crítico de cine, José Antonio Valdés Peña.
“Se cambiaron muchas cosas para no pagar derechos de autor. Por ejemplo, la historia no se desarrolla en Londres, sino en el puerto de Bremen; los personajes no se llaman Jonathan Harker y Lucy, sino que son Hutter y Ellen”.
José Antonio Valdés Peña, crítico de cine.
El vampiro que pensó Murnau lo interpreta un actor llamado Max Schreck, del cual no se sabe, realmente, su biografía, lo que ha dado pie a que algunos aseguren que en realidad se trataba de un vampiro.
“La verdad es que era un actor de teatro que medía 2 metros con 20 centímetros y que rompió con la imagen del vampiro de la novela de Drácula”.
José Antonio Valdés Peña, crítico de cine.
En Drácula, el vampiro es una aristócrata, un ser diabólico; en contraparte, Murnau creó un vampiro ansioso de amar y que bebé sangre “como puede beberla un mosquito o una araña en una especie de fuerza de la naturaleza”.
“Al despojarlo de la naturaleza vampírica, se vuelve un vampiro pobre, abandonado; estéticamente muy poco convencional”.
José Antonio Valdés Peña, crítico de cine.
El director logró crear una serie de imágenes que van de la mano con el expresionismo alemán, corriente en la que se realizó el cine de entre guerras en donde, a través de las sombras, de las formas, se podía hablar del drama entero de una nación que había sido derrotada en una guerra mundial.
“La película se estrenó en 1922, fue un gran éxito y durante muchos años la viuda de Bram Stoker se dedicó a perseguirla y quemar todas las copias disponibles, hasta que falleció”.
José Antonio Valdés Peña, crítico de cine.
La versión de los 70
En 1979, Werner Herzog realizó otra versión de Nosferatu, enmarcada en la etapa del “nuevo cine alemán”.
El personaje fue interpretado por Klaus Kinski, “quien ya daba bastante miedo sin maquillaje”.
“Lo vemos, de la misma manera, como un ser ansioso de amar y de vivir la experiencia de ser humano cuando es un no muerto.”.
José Antonio Valdés Peña, crítico de cine
- El dato: En la secuencia de créditos de la versión de Herzog se ven unos cadáveres, mientras en el fondo suena una canción de la banda Popol Vuh… Los cadáveres corresponden, nada más, y nada menos, que a las Momias de Guanajuato.
Lo que hay que saber de Nosferatu de 1922
- Nosferatu se filmó en escenarios naturales
- El director consiguió un castillo en los Cárpatos
- Las locaciones existen, hasta la fecha, en la ciudad de Bremen
La película “La sombra del vampiro” (2000) de Elias Merhige es una interpretación de lo que pudo haber pasado en el rodaje de “Nosferatu”.
Jhon Malkovich interpreta al director Murnau y Willem Dafoe al vampiro que mete en muchos problemas al director de la película, pues se acaba comiendo al fotógrafo cuando todavía no acaban el rodaje.