La euforia del público mexicano siempre nos lleva a otro nivel: Staya Staya

Staya Staya en San Luis Potosí. Foto: Facebook/ Staya Staya

Staya Staya una de las bandas argentinas más emblemáticas del género ska, soul y reggae, se presentó en México, país al que consideran su segunda casa, en una gira que los llevó a pisar escenarios de Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y el Estado de México.

En el preámbulo de su cierre de gira, UnoTV plática con Costan, Virgilio y Asprila, guitarristas y vocalista, respectivamente, de la banda que se dice sorprendida por la manera en que el público los acogió en cada una de sus presentaciones.

“Culturalmente, en Argentina, compartimos la misma energía del público mexicano, aunque pareciera que acá hay más gente que allá, sobre todo en la juventud y en los conciertos de ska que son más masivos. Su euforia siempre nos lleva a otro nivel”.

Virgilio, guitarrista.

Te recomendamos: La historia de “The Queen is Dead”, el icónico disco de la banda inglesa The Smiths

Al hablar sobre el género musical en el que más se desenvuelven, el ska; la banda, que acaba de publicar un disco titulado “Ya suena”, confiesa que en Argentina la “movida” no es tan masiva como en México, país en el que se sienten realmente “valorados”.

“Estamos enamorados de México, queremos seguir viniendo. Ese sentimiento de entrega que tiene la gente hacia nosotros es mutuo y además es interdependiente, su pasión nos llega a nosotros y conectamos con ellos. La última vez que venimos fue en 2019 y ya estábamos esperando regresar”.

Costan, guitarrista.
  • El dato: Staya Staya fue una de las bandas internacionales que, junto con Los Intocables, Los Calzones, Skarnales, Dynamo y Los Auténticos Decadentes, se presentó en el festival de ska más importante de Latinoamérica, el Skatex, el cual se realizó el pasado domingo 16 de octubre.

Staya Staya y la búsqueda cuasi arqueológica de su identidad musical

Staya Staya se dice una banda comprometida con la música y en búsqueda constante de su identidad, misma que, a su perecer, han logrado bandas que ellos admiran como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Los Intocables y La Maldita Vecindad.

Asprila confiesa que para lograr el sonido que les ha significado que miles de escuchas les presten oídos y se sientan identificados con lo que hacen, tuvieron que pasar años de escuchar a las más diversas bandas del orbe, leer fanzines e inundarse de una cultura underground a la cual, a finales de los años 90 e inicios de los 2000 era difícil acceder.

También puedes leer: “Nada nos libra… nada más queda”: La historia de “De música ligera” de Soda Stereo

“Escuchamos música variada. A mí me gustan desde Los Ángeles Azules, hasta Toño Quirazco (quien grabó temas de ska en la década de los 60 en México), Ely Combo (considerada la primera banda de reggae en el país) y El Venado Azul (grupo de la cultura Wixárika, Huichol)”.

Asprila, vocalista de Staya Staya.

Además, Virgilio destaca que también le entran al punk y hardcore, con bandas como Desobediencia Civil, Disolución Social, Revolución X y Fallas del Sistema, por lo que a la hora de componer las ideas musicales de cada uno se hacen presentes para crear sus icónicas canciones, entre las que destacan “Una carta de amor”, “Una buena noche”, “Sensei ska” y “Estilo de vida”.

“Alguien llega con una idea y la intenta plasmar, pero siempre se le termina dando la vuelta y termina siendo una canción de todos que nada tiene ver con la idea original. Se trabaja de esa forma. Nunca en nuestra historia llegó una canción y quedó como tal; las transformamos, deformamos, la plasmamos a nuestra manera; cada uno pone su granito de arena. La banda es una amalgama donde hay aportes de distintos lugares”.

Asprila.

La gran aventura de conseguir música en el pasado

Los integrantes de Staya Staya narran cómo fue su descubrimiento del ska, género de origen jamaiquino, antecesor del reggae, en años en los que las redes sociales y los smartphones eran impensables.

Asprila confiesa que su primer acercamiento con el género fue a través del “latin” con bandas como los propios Cadillacs pero, también, Las Plantas De Shiva, Un Kuartito, Karamelo Santo y Todos Tus Muertos.

“Después comencé a escuchar bandas como Operation Ivy y Nofx; de ahí, pase al 2-tone y a la música jamaiquina. Previamente, pasé por la época de los fanzines, los cuales eran fundamentales para conocer las subculturas que se desenvolvían en torno a la música que me gustaba, el skinhead, el mod y más. En el 98 y 99 compraba los discos directamente a la Moon Récords y empecé a conocer a bandas como Skatalites, Toots and the Maytals, The Heptones, Alton Ellis, entre otros”.

Asprila.

Quizá te interese: Es momento de pisar el Metropólitan o Lunario; Sur 16 celebra 25 aniversario con disco y gira

Virgilio abunda que, en dicha época, previa a la aparición de plataformas como Spotify, te “la jugabas” al pedir los discos por correspondencia:

“A veces no sabías lo que ibas a pedir, si te sonaba que a alguno de tus músicos favoritos le gustaba tal banda, investigabas, pedías el disco e ibas siguiendo ese hilo y descubriendo música nueva. Había mucha aventura en eso. No sabías lo que te iban a mandar. Mandabas el ‘billetito’ en un sobre y al mes o las tres semanas te venía de vuelta el disco, lo que significaba una felicidad tremenda”.

Aunado a lo anterior, la banda recuerda que en entre 1996 y 1997 la emblemática banda No Doubt “la rompió” en Argentina, creando, incluso, un modo de vestir entre las jóvenes con pantalones anchos, tenis y “remeras” (playeras) mostrando el ombligo, movida que dio paso, también, a que se comenzara a hablar más de ska en el país sudamericano.

“En el suplemento ‘Joven’ del Diario ‘El Clarín’ salió un informe del ska, salía No Doubt (después de que tocaron en Argentina), el Señor Flavio… Yo leía entre líneas que nombraban a ciertas bandas y sound systems, cuesiones como tercera ola, Moon Récords, e iba anotando cosas”.

Asprila, vocalista de Staya Staya.

Sobre las letras de sus canciones, los músicos señalan que reflejan el sitio de donde vienen, su visión de la realidad, la cual no es ajena a lo que se vive en toda Latinoamérica, lo que, consideran, es parte fundamental para que el público de habla hispana se identifique con ellas.

“Recién fuimos a una sala de ensayo, nos invitaron a hacer una canción con Out Of Control Army y con Jesús (Inspector). Hicimos la letra en el taxi, en lo que íbamos al estudio, y quedó divertida; grabamos nuestra parte en español porque para nosotros es muy importante cantar en el idioma que hablamos con nuestros vecinos, amigos y familia”.

Virgilio, guitarrista.

También puedes leer: No todo es reguetón: ¿Qué es el ska, género musical que logró abarrotar por tres noches el Foro Sol?

Los datos:

  • Staya Staya cuenta con más de 39 mil escuchas mensuales en Spotify.
  • Su tema más popular en la plataforma de música por streaming es “Carta de amor” de su disco “Soul Gedes” (2013) con 417 mil 305 reproducciones, y contando.
  • El próximo domingo 30 de octubre, en el marco del cuarto aniversario del Colectivo Calavera, Asprila, vocalista de Staya Staya, estará “pinchando” discos en el Foro Malaidëa, ubicado en Medellín 143, en la colonia Roma Norte.
Etiquetas: , ,

Qué opinas