Las películas mexicanas “Noche de Fuego” y “La Civil” triunfaron en Cannes este año. Aquí te contamos de qué tratan estas películas.
“Noche de Fuego”
“Noche de Fuego” es una película mexicana que retrata la historia de tres niñas que están por convertirse en adolescentes mientras viven en un pueblo en guerra.
El contexto refleja la violencia relacionada a diversos crímenes de narcotráfico, pues la región muestra una zona minera y un campo de amapolas.
Producida por Nicolás Celis, dirigida por Tatiana Huezo, la cinta fue estrenada en el Festival de Cannes donde recibió una ovación de 10 minutos. Las fotos corrieron a cargo de Dariela Ludlow.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), es una producción de Pimienta Films y tiene apoyo de Eficine en producción y distribución. Su título en inglés es “Prayers for the Stolen”.
El reconocimiento que recibió la cinta en este festival francés se llama Un Certain Regard (Una cierta mirada o Desde otro ángulo), dicha categoría se implementó en 1978 como parte del festival.
Mayra Batalla, protagonista de la cinta, reveló para Unotv.com que fue un “momento maravilloso”.
“Es maravilloso que la gente reciba de esta manera el trabajo, sobre todo esta película que fue hecha con muchísimo amor, mucha entrega y garra de todos los que participamos en ella”, dijo Mayra.
“La Civil”
“La Civil”, película protagonizada por Arcelia Ramírez, narra la historia de una adolescente, interpretada por Denisse Azpilcueta, quien es secuestrada por el Cártel del Norte en México.
Su madre llamada Cielo inicia su propia investigación para esclarecer la desaparición de su hija en una sociedad completamente impune.
La cinta fue dirigida por de la directora rumana Teodora Mihai y fue grabada en Durango, México. Está basada en la historia real Miriam Rodríguez Martínez.
Esta mujer fue asesinada a balazos afuera de su casa, después de que investigara y amenazará a los asesinos de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, desaparecida en 2014, cuando apenas tenía 16 años.
Arcelia Ramírez recibió una ovación de 8 minutos en el Festival de Cine de Cannes tras proyectarse la película “La Civil”.
En exclusiva para Unotv.com la mexicana contó que hizo una gran mancuerna con la directora y dijo que fue un trabajo muy gratificante pero también muy desgastante emocionalmente.
“Yo no había visto la película, la ví hasta que se estrenó en Cannes y cuando acabó tenía muchísimas ganas de llorar, pero me tuve que aguantar”, dijo Arcelia.