“La Civil”, película que se estrenó hace un año en el Festival de Cine de Cannes y que fue ovacionada durante ocho minutos llegó a las salas de cine en México. Arcelia Ramírez da vida a Cielo, una mujer que se convirtió en activista sobre temas de desaparición, luego que su hija Laura fuera secuestrada.
El filme es una producción de México, Bélgica y Rumania y está basada en una historia real: “originalmente pensé hacer un documental sobre esta historia, pero cuando empecé a desarrollarla me di cuenta que tenía que ser un largometraje”, reveló la directora rumana Teodora Mihai, en exclusiva para UnoTv.com.
“La Civil” cuenta la historia de una madre mexicana que dejó su vida como ama de casa para dedicarse en cuerpo y alma a dar con el paradero de su hija.
“Es una realidad a la que muchas mujeres se tienen que enfrentar en nuestro país, es una historia importante de contar pues hay mucho que aprender y comprender sobre lo que vivió Cielo”.
Arcelia Ramírez, protagonista del filme.
La película fue grabada en el estado de Durango, a finales de 2020, con los feminicidios, la corrupción y la burocracia en nuestro país como los ejes centrales.
“Fue un reto muy grande para mí, porque salí en todas las escenas, nunca había hecho una película así, fue desgastante, además se grabó con cámara al hombro, fue un honor estar en esta producción”, relató Arcelia.
¿De qué trata “La Civil”?
Cielo (Arcelia Ramírez), emprende la búsqueda de su hija, quien fue secuestrada por el crimen organizado quien le exige una fuerte suma de dinero para liberarla; al no reunir la cantidad solicitada, la joven no es liberada, lo que lleva a la protagonista a iniciar una lucha incansable para saber qué fue lo que pasó y entablar su propia investigación.
En el desarrollo de la trama se descubrirán fosas comunes, se harán análisis de ADN e incluso Cielo se enfrentará a uno de los secuestradores, pero la corrupción impide que llegue al fondo del asunto.
Además de Arcelia Ramírez, en el proyecto están involucrados otros mexicanos como el actor Álvaro Guerrero, el guionista, Habacuc Antonio De Rosario Guerrero, y los productores, Eréndira Núñez y Hans Everaert.
Miriam Rodríguez, la mujer que inspiró el filme
“La Civil” está inspirada en la historia de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien luchó incansablemente por recuperar a su hija Karen, quien fue secuestrada en 2012 por un cártel en el estado de Tamaulipas.
Tiempo después, la joven fue hallada en una fosa clandestina, por lo que Miriam decidió investigar la muerte de su hija por cuenta propia. Ubicó nombres y direcciones, logrando que 10 sujetos fueran arrestados. Luego de eso, encabezó un colectivo que luchaba por todas aquellos que tenían un familiar desaparecido.
Lamentablemente, Miriam fue asesinada de un disparo, afuera de su casa, la noche del 10 de mayo de 2017, y aunque se había señalado que su historia se contaría a través de un documental, ahora su lucha ha quedado inmortalizada en La Civil.