La película mexicana “Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios, se llevó el Oso de Plata en la Berlinale por el trabajo de edición de Yibrán Asuad.
El jurado de la Berlinale sustentó su decisión con las siguientes palabras:
“Por su destacada contribución artística, el oso de plata a la edición se otorga a un magistral concepto de edición, innovador en el trabajo cinematográfico que diluye las fronteras entre ficción y realidad y explora audazmente las capacidades que el lenguaje cinematográfico tiene para modificar nuestra visión del mundo”.
Este documento señalaba que la edición desempeñó un papel fundamental en la cual son desmantelados o deconstruidos los distintos estratos de la realidad.
El jurado del festival dio a conocer este viernes 5 de marzo sus premios, que ponen fin a esta 71 edición virtual de la Berlinale y que serán entregados en su evento presencial el próximo junio de este año.
¿De qué es “Una película de policías?
“Una película de policías”, viene de la idea de que el realizador quería “hacer un filme con algún impacto social o que al menos abordara algunas de las cuestiones apremiantes en la sociedad mexicana”.
Esta producción relata la vida de los policías mexicanos y la crisis de impunidad provocada por un sistema disfuncional que se vive en el país.
“Muy vitales y conscientes -cosa rara- de su rol en la cadena de corrupción y también de cómo son víctimas y también parte del problema de ese sistema”, explicó el cineasta durante la presentación en el festival.
El material contiene entrevistas reales con policías, ya que los productores sabían que ahí “estaba el corazón de la historia”.
- Esta cinta se podrá ver en Netflix a mitad de este año.