La avena, conocida como la reina de los cereales, tiene muchos beneficios para el sistema nervioso, cardiovascular, el aparato digestivo, incluso se usa para adelgazar, pero en esta ocasión Maggie Heygi explica si ayuda a reducir el colesterol.
La Clinica de Mayo asegura que la avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), mejor conocido como el colesterol “malo”. La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.
La fibra que contiene la avena puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. De 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuyen el colesterol LDL.
Una porción de un cereal de desayuno con avena proporciona de 3 a 4 gramos de fibra. Si agregas fruta, como un plátano o bayas, obtendrás aún más fibra.
La avena es un cereal completísimo que además de ayudar a bajar los niveles de colesterol, aporta al organismo hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, además de vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico.
Cuánta avena se debe consumir para bajar el colesterol
Maggie Heygi explica que para bajar los niveles de colesterol, hay que consumir una taza y media de avena al día, tiene que ser cocida.
“Se estima que puede bajar el colesterol entre un 5 y 8% si se consume todos los días durante cuatro semanas”.
Maggie Heygi
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se consuman de tres a cuatro cucharadas al día para tener los niveles óptimos de colesterol.
Finalmente Maggie Heygi recomienda que siempre hay que consultar al médico para aclarar cualquier duda.