De actor a ¿aspirante a gobernador? Conoce la trayectoria de Carlos Villagrán

Carlos Villagrán alcanzó la fama con Kiko, el personaje de “El Chavo del ocho”. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Carlos Villagrán ganó fama internacional con el personaje de Kiko en el programa “El chavo del ocho”, creado por Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”; el niño vestido de marinero se ganó el cariño del público generación tras generación. Y Unotv.com te presenta la trayectoria del actor.

  • Inició su carrera como reportero gráfico e hizo algunas participaciones en la televisión mexicana.

Antes de su llegada a los foros con “Chespirito”, cuyos programas salieron del aire causando tristeza entre actores y seguidores, el primer escalón en la carrera de Carlos Villagrán fue en el programa “El Club de los Millonarios”, donde personificó a Pirolo.

Para 1971 Carlos Villagrán logra llamar la atención de Roberto Gómez Bolaños, quien lo invita a trabajar con él e ingresa a las filas del popular programa que le dio fama. Además, realizaba apariciones en los capítulos de “El Chapulín Colorado”, otro gran éxito de “Chespirito”.

Mientras Villagrán daba vida al niño mimado de la vecindad de “El Señor Barriga”, mantuvo una fugaz relación con Florinda Meza, actriz que a cuadro fungía como la madre de “Kiko”.

  • Durante una entrevista, el actor recordó su romance como “una cosa amigable”.

“Eso ya pasó hace más de cuarenta años. Medio siglo. Más bien fue una cosa amigable que otra cosa. Te voy a decir algo que nadie me cree, y así fue, lo tengo que decir… A mí me dicen: ‘Tú anduviste con Doña Florinda’, y yo dije: ‘No, Florinda anduvo conmigo porque ella fue la que me buscó’. Es muy raro que te digan eso”,

Carlos Villagrán, “Kiko”

Sin embargo, en la fama no todo fue miel sobre hojuelas y Carlos Villagrán salió del programa de Gómez Bolaños y en 1978 comenzaron las peleas entre Bolaños y Villagrán, que terminaron con la salida del personaje de “Quico” de “la vecindad”, situación que llevó al actor a continuar su carrera en otros espacios de entretenimiento, pero con un éxito menor y, desde entonces, como “Kiko”.

La disputa llegó a los tribunales. Villagrán y Gómez Boñalos se enfrentaron porque, mientras “Chespirito” aseguraba ser el autor de “Quico”, Carlos sostenía que el personaje había sido logrado gracias a su ingenio y las frases que él mismo había creado.

Según los relatos de Villagrán, el programa de “El Chavo del 8” había ganado gran popularidad. Hacían giras y visitaban varios países, pero la mayoría de los micrófonos se centraban en “Quico” porque estaba de moda.

La presencia de “Kiko” en Venezuela

Tras su enfrentamiento con Bolaños y su salida de “El Chavo del 8”, Carlos Villagrán llegó a Venezuela, en donde hizo algunas apariciones de comedia. Tras varios proyectos, casi a finales de la década de los 80, el actor hizo la última serie en el país sudamericano que llevó el nombre de “Kiko Botones”.

  • Villagrán regresó a México en 1987 y un año después ya estaba de vuelta en la televisión nacional con el programa “¡Ah, qué Kiko!”

El adiós de Kiko

En 2019, a los 75 años de edad, Carlos Villagrán habló del final de sus apariciones como “Kiko” y en una entrevista señaló:

“No es porque no lo pueda hacer, pero, como dice Juan Gabriel en una canción, ‘Dios perdona, pero el tiempo no’, entonces, pues, mi peor enemigo es un niño que sale en la televisión, que soy yo mismo con 48 años menos”.

Kiko y su aparición en la política

Carlos Villagrán “Kiko” dio un salto a la política en este 2021. El actor recibió una propuesta para postularse como candidato en las próximas elecciones en Querétaro, luego de lo cual realizó su preregistro como aspirante a gobernador de esa entidad por el partido local “Querétaro Independiente (QI)”.

Qué opinas