Kate Bush es una cantante británica que tuvo su auge en la década de los años 80 y aunque su carrera sufrió un declive, la serie Stranger Things la devolvió a la cima gracias a la canción “Running up that hill” que sonó a lo largo de toda la cuarta temporada, particularmente en una escena que se viralizó en redes sociales.
¿Quién es Kate Bush, la cantante que volvió a la fama por Stranger Things?
Kate Bush es una cantante de 63 años nacida en Welling, Reino Unido, que tuvo sus mayores éxitos entre finales de los años setenta y principios de los años 80. Con sólo 20 años, debutó en la industria de la música en 1978 y colocando su primer single ‘Wuthering Heights’ en la cima de la lista de éxitos británica. Ahora, Stranger Things fue un segundo respiro.
Catherine Bush fue apadrinada por el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, quien la ayudó a obtener un contrato con EMI. Su etapa más prolífica fue en los años ochenta cuando saco seis discos en diez años y después retomó su carrera episódicamente con música nueva en 1993, en 2005 y por último en 2011.
- 1978: The Kick Inside
- 1978: Lionheart
- 1980: Never for Ever
- 1982: The Dreaming
- 1985: Hounds of Love
- 1989: The Sensual World
- 1993: The Red Shoes
- 2005: Aerial
- 2011: Director’s Cut
- 2011: 50 Words for Snow
Todos los discos de la británica han sido top 5 y ha colocado alrededor de 15 canciones en el top 20 del Reino Unido. También destacan sus colaboraciones con otros artistas como Alan Stivell, Midge Ure, Go West, Prince y sobretodo Peter Gabriel.
La cantante ya rompió 3 récords… ¡35 años después!
La inclusión de Running up that hill como parte esencial del soundtrack de Stranger Things 4 no sólo llevó a Kate Bush a tener millones de reproducciones en redes sociales a la cantautora británica, sino que ahora incluso se incorporó con tres puestos nuevos como parte del libro Guinness de Récords en tres categorías.
La lista de récords mundiales acredita a la británica como la que tiene el mayor tiempo para que una pista alcance el número 1 en la lista oficial de sencillos, la artista femenina de mayor edad en alcanzar el número 1 en la lista oficial de sencillos y la brecha más larga entre los puestos número 1 en la lista oficial de sencillos, todos en Reino Unido.
La historia detrás de “Running up that hill”, el éxito renaciente de Kate Bush
La canción era el single de presentación del disco n1 ‘Hounds Of Love’ de Kate Bush, estrenado en 1985, año en el que llegó al número 3 en las lista de éxitos británica y al 8 en la lista estadounidense. Ahora, 37 años después, el tema fue número global en Spotify, la canción más escuchado en todo el mundo en el servicio de streaming más popular.
Originalmente, el tema se llamaría ‘A deal with God’ (un trato con Dios), pero la disquera EMI se escandalizó de tener a esta figura en el título ya que no querían sufrir de ningún tipo de censura en países religiosos. La compositora ha explicado el origen de la canción como un intento de ponerse en el lugar del otro para entendernos mejor.
En la serie “Stranger Things“, la canción “Running up that hill” de Kate Bush es la única escapatoria que tiene uno de los personajes principales cuando es sometida por un demonio. La naturaleza de la escena fue esencial para el éxito del tema, tal como sucedió en el volumen 2 de la cuarta temporada con “Master of puppets” de Metallica.