Karla Souza ofreció una MasterClass en el Festival Internacional de Cine (FICG) sobre el papel que ocupan las mujeres en la industria del cine. La actriz y productora mexicana aseguró que “el séptimo arte da la posibilidad de visibilizar la violencia de género y sensibilizar sobre este tema”.
Durante la edición 38 del FICG, la también escritora habló sobre cómo las narrativas cinematográficas pueden ser usadas para retratar realidades duras que enfrentan las mujeres en México.
Karla Souza aprovechó la oportunidad de hablar en el evento “Nosotras en el cine”, para compartir su perspectiva sobre las desigualdades que las mujeres experimentan en la industria cinematográfica.
“Las mujeres, además de ser actrices, pueden ser productoras exitosas, pero a menudo son pasadas por alto y no se les proporcionan las condiciones necesarias para equilibrar su trabajo y la maternidad”.
Karla Souza.
La mexicana añadió que no solo en el cine, sino que en todo el mundo no se piensa en las mujeres como productoras: “no tenemos espacio para lactancia, para hacer los cuidados que se necesitan por ser madres, no nos tratan igual, porque la experiencia y el día a día de una mujer no entra en las personas que están planeando el sistema”.
Mujeres que quieren cambiar los estándares
En la MasterClass que ofreció Karla Souza, María René Prudencio, Catalina Aguilar (directoria “Las horas contigo” y Mónica Lozano (productora de “Amores perros”) también estuvieron presentes y todas coincidieron en que son las nuevas generaciones quienes se están encargando de cambiar esos estándares que por años rigieron a la sociedad.
“Mucha gente no quería que yo hiciera cine porque no creían que yo podía vivir de esto y sí es una carrera en la que puedes mantener a tu familia y ser solvente”, afirmó la actriz, quien dijo, pretende próximamente también dirigir.
Por su parte, Mónica Lozano, productora de “No se aceptan devoluciones”, “Presunto culpable” y “Sexo, pudor y lágrimas” invitó a quienes se dedican a escribir para cine a buscar permear en la sociedad, como lo ha hecho ella con sus películas, que lograron además de cambios sociales , legislaciones en beneficio de la población.
Coincidieron en que ha existido trabajo diferenciado y siempre conocen casos de mujeres en el cine que ganan menos por su trabajo solo por ser mujeres, además de que muchas son señaladas al momento de convertirse en madres, pues hay quien asegura que no podrán continuar con su carrera de manera exitosa.
Karla Souza comparte inicios en el cine
Karla Souza compartió en el FICG cómo fueron sus inicios en el cine, aseguró que ella no creció en un entorno cercano a la industria y que incluso en la escuela a la que iba “ni siquiera le daban clases de teatro”.
código: