Karen Vega es la modelo oaxaqueña que conquistó al mundo de la moda y, al igual que su paisana, la actriz Yalitza Aparicio, es una musa más que proyecta la identidad mexicana en su máximo esplendor.
Tras la proyección que le dejó la película “Roma”, Yalitza Aparicio ha sido inspiración para grandes firmas de la industria de la moda; recientemente, se convirtió en embajadora de Cartier, pero ahora es la modelo oaxaqueña Karen Espinosa Vega quien impulsa la belleza sureña en plataformas internacionales. El talento de nuestro país en el universo de las pasarelas continúa en crecimiento; la primavera pasada, Eiza González fue la primera mexicana en triunfar con Louis Vuitton.
¿Quién es Karen Vega?: así empezó su historia en el mundo de la moda
Karen Vega es la modelo oaxaqueña de 19 años que ha conquistado el mundo de la moda.
Nació en Oaxaca de Juárez y a los 14 años tuvo su primer acercamiento con la moda, cuando le ayudaba a la esposa de su abuelo, quien era costurera, a probarse los modelos que confeccionaba para una firma local.
Lo anterior, despertó el interés de Karen Vega por el modelaje. Su primer trabajo profesional fue con la producción “Realismo mágico”, a cargo del director creativo y diseñador oaxaqueño Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva, en Oaxaca.
Más tarde, fue reclutada por “Talento Espina”, la agencia de modelos de García y Leyva que se encarga de representar a jóvenes oxaqueños por la pasión por el modelaje y con características diferentes a las tradicionales.
En el 2020, Karen Vega participó en el desfile Otoño-Invierno de la firma mexicana Barragán, en la Ciudad de México.
Hace historia con portada de Vogue
La modelo oaxaqueña Karen Vega ha compartido en redes sociales sus trabajos con grandes firmas de moda, el más reciente fue con la casa Ferragamo. También ha sido musa para Prada y Louis Vuitton.
- Karen Vega para Ferragamo
En este 2021, hizo historia como la primera modelo oaxaqueña que aparece en la portada de la revista Vogue México y de Latinoamérica.
En la entrevista que concedió a la publicación, conocida como la Biblia de la moda, Karen indicó que cumplir su sueño ha sido complicado.
“Creo que por mucho tiempo se han puesto estándares muy altos para el modelaje en México y que muchas no contamos con la talla, con la altura, con el color de piel o con las exigencias que piden en un país donde no hay tanta gente con esas características, y eso es triste para las que vamos queriendo construir un camino”
Dijo Karen Vega a Vogue
La modelo también comentó que en la agencia de su localidad que la ayudó a saltar a las pasarelas, se tiene la idea de mostrar más piel morena y nativa en sus proyectos. Agregó que trabajar ahí le ha hecho saber que…
“Este sueño ha sido complicado para gente como yo, pero no es imposible, que estamos en el momento correcto y que si entre todos nos ayudamos a crecer y apoyarnos como mexicanos, seguro lo vamos a lograr”
Con la experiencia que hasta ahora ha acumulado, Karen espera que cada vez existan más proyectos que “nos representen” y los haga sentir parte del mundo que a jóvenes como ella, le han mostrado que no pertenecen.