Julio Cesar Álvarez Montelongo, conocido como Julión Álvarez, apareció en las actualizaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el rubro de quienes han sido borrados de la “lista negra” y sus penalizaciones por supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Es muy fácil caer a un señalamiento, así que hay que generar conciencia al respecto”, señaló Julión en una conferencia de prensa al respecto de su salida de la lista negra, además de mostrarse entusiasmado por la noticia, pues, según el cantante, viene nueva música tras el aprendizaje. “Festejaré que todo terminó”, admitió.
“Un abrazo a todos y todas que han apoyado mi carrera en 15 años. Gracias por seguir, no soltarnos la mano y seguir creyendo en nosotros. Es hermoso compartir esta victoria con todos ustedes, es un bendito logro”.
Julión Álvarez
Con lágrimas en los ojos, el cantante recibió la noticia, mientras los usuarios en redes sociales festejaron la salida de Julión Álvarez de dicha lista.
¿De qué se le acusaba a Julión Álvarez?
Julión Álvarez había sido señalado en agosto del 2017 de ser prestanombres de Raúl Flores Hernández, el “Tío”, empresario presuntamente ligado al Cartel de Sinaloa y quien enfrenta un proceso en el Distrito de Columbia, en Washington. A partir de ese momento, ha protagonizado múltiples escándalos.
Por esta razón, la OFAC le congeló sus cuentas bancarias o inversiones que pudiera tener en Estados Unidos, además de que se les suspendieron sus visas y se le impidió usar el sistema financiero del país. Al mismo tiempo que el grupero, el futbolista Rafael Márquez fue incluido en dicha lista.
En 2018, se señaló a Jesús Pérez Alvear, expromotor de Julión Álvarez, por lavar dinero y por estar involucrado en una red de prostitución. Fue acusado de utilizar a la industria musical mexicana para apoyar las actividades ilícitas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Cuinis.
¿Quién más fue señalado por la OFAC?
Además de Julión Álvarez y Rafa Márquez, dos decenas de personas y empresas fueron señaladas, la mayor parte de ellas con sede en Jalisco, las cuales también abandonaron las prohibiciones la mañana de hoy. Entre ellas se halla la productora musical JCAM, la Cooperativa Avestruz Cuemir y la compañía agroindustrial Cueta.
En agosto de 2018, la Secretaría de Hacienda en México había quitado cualquier bloqueo sobre Julión, a quien, sin embargo, le seguían reteniendo activos de sus empresas. Tras el anuncio de hoy, el cantante ya no tendrá restricciones en cuanto al uso de sus acciones empresariales.
Las consecuencias por la “lista negra” de Julión Álvarez
Julión Álvarez habló en múltiples ocasiones de las consecuencias a las que se enfrentó tras haber sido señalado en la “lista negra” del Departamento del Tesoro. El cantante resultó tan afectado que, incluso, aseguró: “Quería desquitarme”, por lo cual contrató a un despacho para investigar a la persona que lo denunció.
En ese sentido, mostró su apoyo a las celebridades señaladas por su supuesto vínculo con el narcotráfico en el libro “Emma y las otras señoras de narco“, durante una entrevista con varios medios en los premios Bandamax. Respecto a su situación, lamentó que tan sólo con ser mencionado “te ponen en una lista”.
La carrera de Julión Álvarez sufrió los estragos del escándalo, además de que perdió la amistad de Christian Nodal y Saúl “Canelo” Álvarez. En 2021 afirmó que fue él mismo quien decidió distanciarse del boxeador para no afectar su imagen, y en el caso del exprometido de Belinda, expresó que le encantaría hacer un dueto con él, pero que la disquera no lo permitió.