El cantante Julión Álvarez aseguró, este jueves en conferencia de prensa, que a pesar de haber salido de la lista negra del gobierno de Estados Unidos tras ser vinculado con el narcotráfico, “su nombre sigue manchado” por lo que busca luchar para limpiarlo.
“Hasta hoy, hoy en día yo puedo decir que soy una persona liberada pero manchada todavía”, explico Julión al ser cuestionado sobre lo que tuvo que enfrentar tras ser notificado de que salió de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Julión aseguró que los problemas que enfrentó con la justicia norteamericana “es algo que mucha gente no olvida […] hay cierta desconfianza y se les entiende y acepta”.
Por ello dijo que luchará contra ello, “es una manchita que quedó y hay que irla borrando poco a poco, pero sí es muy difícil”.
El intérprete del regional mexicano también explicó que haberlo vinculado con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por consecuencia tener sus cuentas congeladas y estar fuera de las plataformas digitales de música, no sólo lo afectaron a él, sino a su familia y otras personas cercanas.
“Ese tipo de problemas no solamente pegan a uno, sino a la familia, al equipo de trabajo, los amigos y a todo”.
De acuerdo con Julión pronto podría estar de vuelta trabajando en los Estados Unidos, ya que según dijo, su entrevista para obtener la visa ya ha sido aprobada. Sin embargo, destacó que primero busca obtener una visa familia y posteriormente la laboral.
“Yo creo que es cuestión de tiempo, esperamos que sea a finales del primer semestre o máximo el segundo semestre poder planear algo para Estados Unidos”.
¿Por qué Julión Álvarez fue vinculado con el narcotráfico?
Julión Álvarez, conocido como “el rey de la taquilla”, estuvo sujeto a investigaciones por presuntos nexos con el narcotráfico en 2017.
A Álvarez se le vinculó con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación. El cantante fue señalado de ser su prestanombres, junto a otros 20 mexicanos, entre los que destacaba el futbolista Rafael Márquez y 43 empresas.
Por las acusaciones Julión Álvarez fue sancionado con la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos y la prohibición para que tengan negocios en territorio americano.
De esta forma, toda la música de Julión fue eliminada de las plataformas digitales de música.
Fue hasta mayo de 2022 cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos notificó a Julión Álvarez que había salido de la llamada “lista negra”, por lo que sus cuentas fueron descongeladas y su material discográfico censurado regresó los servicios digitales de música.