Julio Juárez, conocido en TikTok como “Juliotzin” es un creador de contenido mexicano que le enseña a los usuarios a hablar en náhuatl por medio de esta plataforma.
En exclusiva para Unotv.com, el joven mexicano de 30 años nos contó que la idea de subir videos enseñando esta lengua surgió derivada de la pandemia de COVID-19.
Julio, quien es originario de Tlaxcala daba clases de inglés en una escuela pública en su estado, sin embargo, se quedó sin ese trabajo por el cierre de las aulas, así que al ver a su hermana utilizando la plataforma, se le ocurrió la idea de enseñar náhuatl por medio de estos videos cortos.
“Mis dos primeros videos fueron de comedia, pero un día se me ocurrió enseñar algo en la plataforma y decidí subir mi primer video de TikTok enseñando los saludos en náhuatl”, dijo.
El maestro de náhuatl contó que al principio no tenía muchas vistas, pero que nunca se desanimó y después de casi un año en TikTok ya rebasó los nueve mil seguidores.
Actualmente Julio Juárez es pionero en enseñar náhuatl en la plataforma y desde hace más de tres año decidió estudiar esta lengua, que le encanta por la cultura mexicana que tiene detrás.
Las palabras en náhuatl que más le piden a Julio Juárez
Julio reveló que las palabras de amor en náhuatl son las más pedidas por sus seguidores, al igual que los saludos y la pronunciación de algunos animales.
Por ejemplo buenas tardes se dice “cualli tliotiac”, ¿quieres ser mi novia? “ticnequi tiez notlazohtzin”, amor, “tlazohtlaliztli”, perro “izcuintli”, tlacuache “tlacuatzin”, vaca, “cuacua”, pantera “tlilocelotl” y pájaro “tototl”.
“Solo tengo un minuto, subo vocabulario o frases que me piden, por ejemplo, me preguntaron los días de la semana pero no hay palabras para esto porque nuestros antepasados veían el tiempo de otra manera”.
Julio Juárez
Juárez dijo que las palabras más chistosas que le han pedido son las groserías, pero que no le gusta enseñar ese tipo de contenido en su perfil.
También dijo que la convivencia con sus seguidores es muy buena y que intenta contestar todas las preguntas posibles, además de que la mayoría de los comentarios que recibe son positivos e intenta no enfocarse en las malas opiniones que ha llegado a recibir.
Sus objetivos a largo plazo enseñando náhuatl
Julio Juárez dijo que su objetivo enseñando el náhuatl en TikTok es que la lengua se salve y que pueda llegar a más personas.
“El objetivo de mi proyecto es que más gente en el futuro se de cuenta que podemos salvar la lengua, me gustaría poner una escuela en Tlaxcala en donde se pudiera enseñar esta lengua desde niveles básicos”, dijo emocionado.
Además quiere que el náhuatl también pueda ser aprendido por personas que viven en otros países del mundo.
“Las lenguas maternas no deben morir, quiero enseñarla internacionalmente y que mejor que sea por un mexicano”, confirmó.
El siguiente paso como creador de contenido es hacer live de TikTok o Instagram de una hora para poder dar una clase completa y crear su propio canal de YouTube.