Antes de la existencia de videojuegos, tabletas o teléfonos celulares, los niños y niñas jugaban y se entretenían de manera diferente; muchas veces, incluso, sólo echaban a volar la imaginación y utilizaban una cuerda o un gis como juguetes.
Nuestros padres y madres no jugaban sentados en un sillón detrás de una pantalla. ¡No! El juego era en la calle, con los amigos. Una niña traía las canicas, un niño la cometa ¡Y entre todos pasaban la tarde!
Algunos de estos juguetes y juegos tan entrañables seguro los recuerdas o has oído hablar de ellos. Vamos a recordarlos:
Las canicas
Son pequeñas esferas de vidrio o metal que se utilizan en diversos juegos infantiles. Los juegos con ellas son prácticamente universales y, aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros.
El trompo
Es un juguete en forma de cono que gira sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio. Existen numerosas maneras divertidas de jugar con él: se puede girar en el piso, en la mano, hacer trucos apoyado de su cuerda o jugar a “trompazos”; es decir, golpear por turnos el trompo del rival.
El balero
Se trata de uno de los juguetes más recordados por padres y madres. El balero de malabares está compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola; ésta tiene uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo.
Rayuela
Conocida también como avioncito, no era precisamente un juguete físico, pero era un juego muy popular. Para jugarlo sólo bastaba tener un gis para trazar la ruta a seguir. El juego se trata de brincar con uno o dos pies, dependiendo la casilla en la que el jugador o jugadora se encuentre.
La cuerda
Como su nombre lo dice, es un pedazo de cuerda utilizado como juguete. El juego consiste en que uno o más participantes saltan sobre la cuerda que se hace girar, de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza.
Si quieres conocer cuáles son los juguetes modernos con los que juegan los niños de la actualidad, existen muñecas, sets armables y hasta coches, lo que demuestra cuánto ha cambiado la forma en que las niñas y niños se divierten.