Juan Pablo Medina rompió el silencio sobre la amputación de una de sus piernas. El actor, quien ya había aparecido en fotos junto a sus amigos después del problema de salud por el que los médicos buscaron salvarle la vida, habló por primera vez de cuáles son los retos que enfrenta ahora que lleva una prótesis.
La vida de Juan Pablo Medina cambió la tarde del 21 de julio del 2021 cuando, tras sufrir una trombosis, presentó un cuadro clínico delicado por el que tuvieron que amputarle una pierna. El actor se encontraba trabajando en una serie que representaba su primer protagónico total en televisión, cuando por la emergencia tuvieron que llevarlo a un hospital.
Juan Pablo Medina habla de cómo fue para él perder una pierna
Paulina Dávila, la novia de Juan Pablo Medina, se ha mantenido al pendiente del proceso por el que ha pasado el actor desde que tuvo su problema de salud. En declaraciones ante los medios, la actriz colombiana había compartido información sobre la situación de su pareja y expresado que él se encargaría de contar todo lo que le pasó.
El momento en el que Juan Pablo Medina decidió romper el silencio sobre la amputación de una de sus piernas ya ocurrió en una entrevista con la revista GQ.
“Me encontraba en llamado, grabando en un hotel, y de repente, me empecé a sentir mal del estómago. En un inicio, el equipo médico pensó que se trataba de una intoxicación. Me hicieron una tomografía con contraste y vieron que tenía coágulos en el intestino y en las piernas. Por fin encontraron el diagnóstico definitivo: había sufrido un infarto silencioso. Tenía un coágulo en el corazón y éste me aventó coágulos por todas las arterias”.
Juan Pablo Medina
El actor, quien ha participado en series como “Soy tu fan” y “La casa de las flores”, compartió que lo que vivió “fue muy traumático” y cuando despertó en terapia intensiva, fue sometido a más intervenciones porque vieron más coágulos en sus piernas.
“Mi primera reacción fue de enojo. Estaba muy encabr… No me veía las manos y no quería que nadie me viera en esas condiciones”.
Juan Pablo Medina
En sus relatos a la publicación, “Chespi”, como le dicen sus amigos, detalló que su padre, que es médico, le informó que los médicos hablarían con él sobre la decisión que debía tomar porque su situación era grave y cuanto más tiempo pasara, se complicaría aún más.
“Me ofrecían salvarme la vida, pero la solución era la amputación. Yo aposté por vivir. Reuní a mi familia y les transmití que aceptaba. Todos me apoyaron. No habría otra opción. No había vuelta atrás“.
Juan Pablo Medina
El actor agregó que su familia y sus amigos han sido fundamentales para enfrentar este proceso del que llegó a pensar: “que mi vida, como la llevaba, se había terminado”. Indicó que su novia Paulina Dávila habló con él sobre la fortuna de estar vivo y tener una actitud positiva, situación que le “cambió el chip”.
Añadió que tras tomar la decisión, un psiquiatra lo contactó y aunque nunca había tomado terapia, ahora no piensa dejarla por nada. Para poder seguir adelante, señaló que han sido importante las muestras de cariño.
“Me enviaron videos amigos, sobrinos… Vi algunos mensajes en mi celular, algo que entonces había evitado por completo, y me quebré. Los mensajes de amor eran muy poderosos y los sentía”.
Juan Pablo Medina
Sobre su prótesis, Medina compartió que pudo elegir la adecuada antes de la amputación. Para él ha sido complicado caminar como lo esperaba con el aparato que ha adherido a su vida; sin embargo, continúa con su rehabilitación y dice que está aprendiendo. “A veces el muñón duele, pero ahí vamos”, comentó.
Sus prioridades ahora son mantener la salud mental, dominar la prótesis y continuar con la recuperación física, factores que, considera, le permitirán poder interpretar los personajes que le lleguen en el futuro.