Juan Manuel Bernal ha sido víctima de discriminación en diferentes etapas de su carrera, por ello se ha tenido que pintar el cabello de obscuro, ha utilizado pupilentes de color café e incluso se ha enfrentado el rechazo por su edad.
Confesó que por sus rasgos físicos ha realizado importantes cambios en su apariencia para obtener los papeles que le interesan como ocurrió en 1995, con la película “El callejón de los milagros”, un parteaguas en su carrera, así como en la de Salma Hayek, Bruno Bichir y María Rojo.
En entrevista para Unotv.com Juan Manuel Bernal nos contó lo que tuvo que hacer para obtener el papel: Lo primero que me dijeron es que por ser “güerito” no cabía en la película entonces me pinté el pelo y me puse unos pupilentes café, Jorge Pons, director del filme me dijo así sí, estas en el proyecto”.
Obediencia perfecta
En 2014 nuevamente se enfrentó a un contratiempo, la edad, Juan Manuel Bernal realizó casting para la película “Obediencia perfecta”, el director del filme en un principio lo descartó como protagonista pues lo veía muy grande para el personaje.
“Yo les dije que quería ser el padre Ángel de la Cruz pero me dijeron no ya estas muy grande, me aferré y cuando hicieron el casting me logré quedar con el papel”.
Bernal considera que después de este personaje, para el que arriesgo tanto, comenzó una interesante segunda parte en su carrera como actor.
Me ha costado mucho derrumbar prejuicios: Juan Manuel Bernal
Por muchos años Juan Manuel Bernal fue rechazado por la industria cinematográfica porque consideraban que había trabajado demasiado en televisión.
Al actor le costó mucho tiempo y trabajo derrumbar estos prejuicios pues los pocos papeles que le ofrecían en aquel entonces, eran muy pequeños y representaban insignificantes retos para Juan Manuel.
“Entre mas obstáculos te pone la vida, uno lucha más por vencerlos”
Juan Manuel Bernal
Confesó, además, que “en esta carrera ha sido un constante sube y baja de montañas rusas pues hay veces que te sientes el rey y otras el mendigo”.
Hacer cine en Estados Unidos no se ha dado, principalmente “por no parecer mexicano”
Hacer cine en Estados Unidos no ha sido una prioridad para Juan Manuel Bernal, sin embargo, las pocas veces que lo ha intentado ha obtenido la misma respuesta “no pareces mexicano ni latino”, por lo que el actor mexicano ha tenido que enfrentarse en los castings con actores estadounidenses, sin embargo, Bernal confiesa no tiene el acento “gringo” lo que lo ha puesto de inmediato en desventaja.